La Bolsa de Madrid marca otro mínimo del año y el mercado de deuda contiene sus pérdidas

Los mercados de deuda europeos experimentaron ayer una momentánea corrección animados por las mejores perspectivas inflacionistas en Alemania al moderarse el crecimiento del dinero en circulación(M3) el pasado mes de mayo. Las ganancias, sin embargo, no se consolidaron y los bonos cerraron en los niveles del lunes. Las bolsas europeas tuvieron una sesión irregular que terminó en pérdidas por la apertura a la baja de Wall Street. Madrid cerrócon un retroceso del 1,86%, marcando un tercer mínimo del año consecutivo. La debilidad del dólar, que cayó por primera vez desde la II Guerra Mundial por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados de deuda europeos experimentaron ayer una momentánea corrección animados por las mejores perspectivas inflacionistas en Alemania al moderarse el crecimiento del dinero en circulación(M3) el pasado mes de mayo. Las ganancias, sin embargo, no se consolidaron y los bonos cerraron en los niveles del lunes. Las bolsas europeas tuvieron una sesión irregular que terminó en pérdidas por la apertura a la baja de Wall Street. Madrid cerrócon un retroceso del 1,86%, marcando un tercer mínimo del año consecutivo. La debilidad del dólar, que cayó por primera vez desde la II Guerra Mundial por debajo de los 100 yenes, echó por tierra la mejora de los mercados.

Más información

La contención de la masa monetaria en Alemania sólo sirvió para mantener los precios, sin que se consolidara la subida. La M3 moderó su crecimiento en mayo al 13,7% frente al 15,4% del mes anterior, pero queda todavía lejos del objetivo del 40/o-6% fijado por el Bundesbank, banco central alemán, para todo el año. No es, según los analistas, una cifra lo suficientemente buena como para tranquilizar a unos mercados hipersensibilizados con cualquier dato que adelante futuras presiones inflacionistas.La impresión generalizada sigue siendo que el crecimiento en Europa será más fuerte de lo previsto y que, por tanto, los tipos de interés tendrán que aumentar para evitar un repunte de los precios.

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, y el director general del Tesoro, Manuel Conthe, descartaron anoche la posibilidad de que los tipos de interés suban a corto plazo, según informa

Enjugar pérdidas

Los operadores y gestores de grandes fondos utilizaron la recuperación de primera hora de ayer para realizar pequeños beneficios con el objetivo de enjugar parte de las pérdidas de los últimos días de cara, sobre todo, al final del semestre, momento en el que tienen que cuadrar sus carteras de inversión. Pero los avances no lograron consolidarse y a última hora el mercado se situaba en los mismos niveles de la jornada negra vivida el lunes. La rentabilidad del bono español a 10 años se situó en torno al 10,95% -frente al 11% que llegó a superar la víspera-, manteniendo el diferencial con el bono alemán de referencia en 3,60 puntos.

Abrimos con una recuperación notable, de casi un punto en los precios [la víspera retrocedieron tres puntos] del bono a diez años, pero al cierre se ha perdido gas", resumió César Cantalapiedra, de Analistas Financieros Internacionales. A su juicio, aunque la volatilidad fue menos intensa que el lunes, las incertidumbres continúan.

La tensión, opinan los analistas, se mantendrá durante las dos próximas semanas, hasta que a principio de julio se reúna la Reserva Federal y dé indicaciones sobre su política monetaria y el Grupo de los Siete en Nápoles se pronuncie sobre la inestabilidad del tipo de cambio del dólar frente al marco alemán y el yen.

Crisis del dólar

La debilidad que muestra la divisa estadounidense, que ayer llegó a caer por debajo de los 100 yenes, por primera vez desde la II Guerra Mundial, hace anticipar a los inversores que la Fed recurrirá de nuevo a subir sus tipos de interés (ya lo ha hecho tres veces en lo que va de año). Esta perspectiva presiona a la baja al mercado de bonos estadounidense, y desestabilizando al resto de las plazas europeas.

De momento, el banco central estadounidense tuvo que intervenir para sujetar la cotización del dólar, según observaron varias operadores de los mercados de cambio.

Las bolsas europeas intentaron recuperar terreno y a primera hora de la mañana registraban ganancias generalizadas. Sin embargo, al final de la sesión fueron arrastradas por Nueva York, que abrió con unas pérdidas de más de 40 puntos y cerró con una bajada de 33 , 93 puntos. El fuerte retroceso del dólar aceleró la salida masiva de activos en esta moneda que se viene registrando en los últimos días.

Esta caída empujó a una fortísima apreciación de los metales preciosos. El precio del oro subió 5,40 dólares y cerró a 394,3 dólares la onza. La plata se apreció 0, 121 dólares para quedar a 5,591 dólares la onza.

La Bolsa de Madrid se hizo eco de la caída de Wall Street con mucha más fuerza que el resto de los mercados europeos. El índice general marcó un nuevo mínimo del año, por tercer día consecutivo. París cedía el 0,64%, Londres el 1,04% y Francfort ganaba un 0,73%. De una sesión que empezó tranquila se terminó perdiendo el nivel psicológico del 300%. El mercado de Madrid lleva un descenso acumulado en tres jornadas de 14,33 puntos, lo que supone un 4,6%.

Archivado En