Nuevo viaje de Solchaga a Cuba para asesorar sobre la reforma

El ex ministro de Economía Carlos Solchaga se encuentra en Cuba desde el viernes pasado para dar continuidad a la labor de asesoría iniciada el verano pasado y dar seguimiento al proceso de reformas y apertura económica que impulsa el régimen de Fidel Castro. Solchaga llegó a La Habana cuando en la isla se celebra una reunión patrocinada por la revista The Economist, en la que participan representantes de importantes firmas extranjeras y los principales responsables económicos del régimen, y no se descarta que intervenga en alguna de las sesiones de dicha reunión.El ex ministro de Econo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro de Economía Carlos Solchaga se encuentra en Cuba desde el viernes pasado para dar continuidad a la labor de asesoría iniciada el verano pasado y dar seguimiento al proceso de reformas y apertura económica que impulsa el régimen de Fidel Castro. Solchaga llegó a La Habana cuando en la isla se celebra una reunión patrocinada por la revista The Economist, en la que participan representantes de importantes firmas extranjeras y los principales responsables económicos del régimen, y no se descarta que intervenga en alguna de las sesiones de dicha reunión.El ex ministro de Economía español viajó a Cuba acompañado de algunos colaboradores de su antiguo equipo, con quienes ya estuvo hace un año en La Habana para redactar un informe en el que se evaluaba la situación económica y se sugerían medidas concretas para salir de la crisis y llevar adelante el proceso de reformas.

Felipe González afirmó el miércoles en Cartagena de Indias (Colombia) que Castro sólo había hecho caso a las recomendaciones de Solchaga sobre el saneamiento de la economía, pero no a propósito de la liberalización. Añadió que así los cubanos hacían un esfuerzo, pero no recogían sus frutos.

El secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage, afirmó recientemente que los contactos entre Cuba y España continuaban, y que ambas partes seguirían "intercambiando impresiones" sobre el proceso de reformas que tiene lugar hoy en Cuba y las posibles medidas futuras. Lage aclaró que se trataba de "un intercambio de impresiones", y no de que España estuviese dando "consejos" de lo que tenían que hacer.

Hasta el momento, la visita de Solchaga ha sido llevado por las autoridades cubanas con la máxima discreción y se desconoce si durante esta visita se reunirá con el ministro de Finanzas y Precios, José Luis Rodríguez, o con el propio Lage.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En