Kózirev a afirma que EEUU no ha respetado el acuerdo con Rusia

El ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózirev, criticó ayer a EE UU por divulgar un proyecto de sanciones contra Corea del Norte sin consultar con el Kremlin y, después de señalar que esto contradice el acuerdo al que llegaron los presidentes Borís Yeltsin y Bill Clinton en la conversación telefónica que mantuvieron el lunes, anunció que Rusia no apoyará la propuesta norteamericana."El trabajo en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución de posibles sanciones contra Corea del Norte va mal", constató el jefe de la diplomacia rusa después de una reunión con su homólogo suizo, Flavio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózirev, criticó ayer a EE UU por divulgar un proyecto de sanciones contra Corea del Norte sin consultar con el Kremlin y, después de señalar que esto contradice el acuerdo al que llegaron los presidentes Borís Yeltsin y Bill Clinton en la conversación telefónica que mantuvieron el lunes, anunció que Rusia no apoyará la propuesta norteamericana."El trabajo en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución de posibles sanciones contra Corea del Norte va mal", constató el jefe de la diplomacia rusa después de una reunión con su homólogo suizo, Flavio Cotti. El asombro de Moscú por la divulgación del proyecto es grande, ya que el acuerdo al que habían llegado Clinton y Yeltsin fue confirmado posteriormente por el secretario de Estado, Warren Christopher, a Kóz¡rev en otra conversación telefónica.

"Nos pusimos de acuerdo en trabajar conjuntamente sobre el proyecto de resolución, el cual, por una parte, contemplaría la posibilidad de introducir sanciones y, por otra, la de celebrar una conferencia internacional para buscar una solución al problema norcoreano. Acordamos que no presentaríamos iniciativas unilaterales", señaló Kózirev. Y agregó categórico: "No apoyaremos unas sanciones que se han propuesto sin consultarnos".

El responsable de la diplomacia rusa anunció que, "por vía confidencial", ha enviado a los norteamericanos sus puntos de vista sobre el proyecto de resolución planteado al Consejo de Seguridad. "Este punto de vista incluye al mismo nivel tanto la idea de las sanciones como la de una conferencia internacional", dijo Kóz¡rev.

Mientras, el jefe del contraespionaje, Serguéi Stepashin, acusó a Corea del Norte de intentar apoderarse de secretos nucleares de la flota del Pacífico, e informó de que varios funcionarios de la Embajada en Moscú han sido declarados personas no gratas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En