La policía investiga a Salanueva por presunta apropiación de cuadros

La Brigada de Policía Judicial investiga si la ex directora general del Boletín Oficial del Estado (BOE) Carmen Salanueva se apropió de cuadros de galerías de arte de Madrid invocando el nombre de la reina Sofia y el de Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno. Además de esta supuesta estafa, que instruye el Juzgado número 29, sobre Salanueva pesa otra acusación de fraude en relación con la compra de papel prensa para el BOE, que tramita otro juzgado de Madrid.De momento, los investigadores consideran que Salanueva se adueñó presuntamente de cinco valiosas pinturas de la galerí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Brigada de Policía Judicial investiga si la ex directora general del Boletín Oficial del Estado (BOE) Carmen Salanueva se apropió de cuadros de galerías de arte de Madrid invocando el nombre de la reina Sofia y el de Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno. Además de esta supuesta estafa, que instruye el Juzgado número 29, sobre Salanueva pesa otra acusación de fraude en relación con la compra de papel prensa para el BOE, que tramita otro juzgado de Madrid.De momento, los investigadores consideran que Salanueva se adueñó presuntamente de cinco valiosas pinturas de la galería de arte Sokoa, ubicada en la madrileña calle de Claudio Coello. Pero sospechan que pudo apropiarse de más pinturas utilizando similares artimañas. La juez que instruye este caso, Clara Penín, del Juzgado 29 de Madrid, ha ordenado que las pesquisas se amplíen a todas las galerías de arte madrileñas, según fuentes de la investigación.

Salanueva consiguió que la galería de arte Sokoa le prestase cinco valiosos cuadros aduciendo que los iba a exhibir en una exposición de pintura que iba a organizar en Estados Unidos. La ex directora del BOE aseguró entonces a los responsables de Sokoa que, tras esa exposición, los cuadros serían exhibidos en el Museo Reina Sofía. Sin embargo, nunca se celebró tal exposición y los cuadros desaparecieron. Finalmente, las cinco pinturas fueron halladas por la policía en su domicilio, pese a que Salanueva negó conocer su paradero.

Antes de conseguir los cuadros para la inexistente exposición de Estados Unidos, Salanueva mantuvo contactos con la galería Sokoa, en la madrileña calle de Claudio Coello. A través de esta galería, la ex directora del BOE adquirió varias pinturas a un precio muy inferior al del mercado. "Mi cliente asegura que estas acusaciones son mentira, ya que nunca ha invocado el nombre de la Reina ni de la esposa del presidente del Gobierno", indicó su abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En