Robles rehúsa informar sobre si Interior pagó sobresueldos mediante fondos reservados

"Yo no podría, ni aquí ni en ningún sitio, hacer ninguna declaración sobre el destino de los fondos reservados porque eso implicaría que incurriría en un delito tipificado en el Código Penal. Y estoy segura de que su senoria no quiere que yo haga eso". Margarita Robles, viceministra del Interior, respondió así a una pregunta que le formuló el diputado Rogelio Baón, del Partido Popular, en la comisión de Justicia e Inte rior del Congreso de los Diputados.En concreto, Baón quería saber si existía "la posibilidad" de que el director de la Policía y e lsubsecretario de Interior hubieran rec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Yo no podría, ni aquí ni en ningún sitio, hacer ninguna declaración sobre el destino de los fondos reservados porque eso implicaría que incurriría en un delito tipificado en el Código Penal. Y estoy segura de que su senoria no quiere que yo haga eso". Margarita Robles, viceministra del Interior, respondió así a una pregunta que le formuló el diputado Rogelio Baón, del Partido Popular, en la comisión de Justicia e Inte rior del Congreso de los Diputados.En concreto, Baón quería saber si existía "la posibilidad" de que el director de la Policía y e lsubsecretario de Interior hubieran recibido "complementos retributivos a cargo de los fondos reservados".

La secretaria de Estado insistió en que los fondos reservados están regulados por la Ley de Secretos Oficiales, pero se mostró "abiertamente partidaría" de que el Parlamento pueda ejercer algún tipo de control sobre esta partida presupuestaria.

Robles también manifestó que van a aumentar los efectivos de las brigadas anticorrupción de la policía y de la Guardia Civil, actualmente integradas por 100 y 32 agentes, respectivamente. A una pregunta sobre la capacidad operativa de los GRAPO, respondió que ahora está muy mermada y que su apoyo está limitado al círculo de familiares y amigos. Los grapos, según dijo, están ahora en una línea de atentar contra bienes, pero no contra personas.

Carlos Conde-Duque, director general de la Policía, también respondió ayer a varias preguntas en la que posiblemente sea su última comparecencia parlamentaria antes de su previsible relevo en el cargo. El Partido Popular le interpeló sobre el incumplimiento del acuerdo marco suscrito entre Interior y los sindicatos policiales. Conde-Duque imputó este hecho a las dificultades presupuestarias y avanzó que "se espera" poder aplicar las mejoras salariales en el segundo semestre de este año.

El máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía señaló que ya no existen las "instalaciones cuarteleras" y comisarías "siniestras" que había hace unos años. "Algunos las han visitado en calidad de clientes y saben que han mejorado notablemente", agregó ante los diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En