Angustía de los europeistas por la 'colonización'

Europa afronta los desafíos de la revolución comunicativa de final de siglo con incertidumbre y bajo la amenaza de la casi total colonización por parte de Estados Unidos. La incertidumbre afecta muy especialmente a la industria de la televisión, sobre la que se dejan notar los zarpazos de una crisis que afecta a las televisiones públicas y pone en apuros financieros a muchas cadenas privadas.Los directivos de las instituciones comunitarias han mostrado su angustia por "el déficit audiovisual" de Europa, con relación a Estados Unidos, que consideran uno de los mayores problemas planteado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Europa afronta los desafíos de la revolución comunicativa de final de siglo con incertidumbre y bajo la amenaza de la casi total colonización por parte de Estados Unidos. La incertidumbre afecta muy especialmente a la industria de la televisión, sobre la que se dejan notar los zarpazos de una crisis que afecta a las televisiones públicas y pone en apuros financieros a muchas cadenas privadas.Los directivos de las instituciones comunitarias han mostrado su angustia por "el déficit audiovisual" de Europa, con relación a Estados Unidos, que consideran uno de los mayores problemas planteados a la Comunidad. .Así se contempla en los múltiples trabajos emprendidos por la Comisión para estudiar las diferentes legislaciones, el pluralismo y la concentración, la posición del consumidor, los derechos de autor, la invasión de programas televisivos desde Estados Unidos y en menor medida desde Japón, y la publicidad.

País por país, se registra una enfermedad que está acabando con las cadenas públicas. En 10 años, los Goliats del servicio público televisivo, como han sido las cadenas alemanas ARD. y ZDF,. la RAI italiana y la española RTVE, que parecían las invencibles, se han situado al borde de la catástrofe.

El adversario se encuentra también en el exterior. Estados Unidos domina hoy las tres cuartas partes del mercado audiovisual europeo y tiene una clara ventaja respecto a Europa: dispone de un gran mercado interior para amortizar sus producciones audiovisuales y además las difunde en una sola lengua, mientras que el mercado interior europeo está fragmentado por la diversidad lingüística.

Archivado En