EE UU prepara una fuerza pacificadora para Haití con una docena de países .

Estados Unidos ha entrado en contacto con una docena de países -entre los que se citan Canadá, Venezuela y Argentina para constituir una fuerza de intervención de las Naciones Unidas en Haití. Este continente, integrado por más de 3.000 soldados y civiles, tendría el objetivo de mantener el orden y las instituciones democráticas una vez que los militares hayan dejado el poder, sea voluntariamente o por la fuerza de las armas, según informaron altos cargos de la Administración estadounidense.Estados Unidos ha consultado a varios países sobre su posible incorporación a una fuerza de intervención...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos ha entrado en contacto con una docena de países -entre los que se citan Canadá, Venezuela y Argentina para constituir una fuerza de intervención de las Naciones Unidas en Haití. Este continente, integrado por más de 3.000 soldados y civiles, tendría el objetivo de mantener el orden y las instituciones democráticas una vez que los militares hayan dejado el poder, sea voluntariamente o por la fuerza de las armas, según informaron altos cargos de la Administración estadounidense.Estados Unidos ha consultado a varios países sobre su posible incorporación a una fuerza de intervención destinada a asegurar el regreso a Haití del presidente Jean-Bertrand Aristide. Para la Administración del presidente Bill Clinton sería muy ventajoso poder retirar el grueso de sus tropas de Haití tras una eventual acción militar en solitario, y ceder después el control de la situación a una fuerza pacificadora de las Naciones Unidas.

No obstante, los países miembros de la Organización de Estados Americanos aprobaron el martes, en la ciudad brasileña de Belem do Pará, mantener la política de sanciones comerciales contra Haití y agotar los recursos pacíficos antes de barajar una solución militar a la crisis, informa la agencia Efe.

Por otro lado, altos mandos militares haitianos han sido acusados por fuentes diplomáticas de Washington de colaborar con narcotraficantes colombianos en los últimos cuatro años. Altos cargos estadounidenses aseguran que algunos mandos militares haitianos, incluido el general Raoul Cédras, se han relacionado con el narcotráfico colombiano o han hecho la vista gorda ante el paso de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos y han aceptado pagos por su cooperación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En