Interior y Generalitat crean una comisión para traspasar las competencias policiales

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, suscribirán dentro de unos días un acuerdo para constituir una comisión encargada de estudiar el desarrollo de un nuevo modelo policial para Cataluña, según fuentes del ministerio. En este grupo de trabajo estarán el anterior titular de Interior, Antoni Asunción; el diputado de CiU Miquel Roca; la consejera de Gobernación de la Generalitat, Maria Eugènia Cuenca, y un representante del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra.Además de las personas citadas, también participarán en las reun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, suscribirán dentro de unos días un acuerdo para constituir una comisión encargada de estudiar el desarrollo de un nuevo modelo policial para Cataluña, según fuentes del ministerio. En este grupo de trabajo estarán el anterior titular de Interior, Antoni Asunción; el diputado de CiU Miquel Roca; la consejera de Gobernación de la Generalitat, Maria Eugènia Cuenca, y un representante del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra.Además de las personas citadas, también participarán en las reuniones el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Higinio Clotas, y la diputada socialista en el Congreso Mercedes Aroz, junto con otros técnicos de la Secretaría de Estado de Interior.

La firma del acuerdo para estudiar el traspaso de parte de las fuerzas de seguridad al Gobierno catalán se realizará en breve, probablemente poco después de las próximas elecciones del día 12.

En el documento que previsiblemente será rubricado por Belloch y Pujol se hará constar quiénes constituyen la comisión mixta, se fijará que el objetivo de la misma es la elaboración de un proyecto para la creación de un nuevo modelo policial para Cataluña y se establecerá un calendario para el desarrollo del mismo.

El proyecto está verde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El proyecto está muy verde aún", señalan fuentes de la Secretaría de Estado de Interior, que estiman que no estará maduro antes de un año y que su implantación práctica no podrá realizarse hasta el 2000.

En las conversaciones mantenidas entre el Gobierno central y el catalán, este último "da por hecho" que el Estado le cederá las competencias policiales en materia de seguridad ciudadana. El estatuto de autonomía, sin embargo, sólo reconoce a la Generalitat competencias en cuestiones de orden público y protección de personalidades y edificios. En Justicia e Interior hay algunas reticencias, pero en medios del ministerio se da por "casi seguro" que Pujol logrará sus aspiraciones en esta materia.

El Gobierno central está resuelto a no ceder la Policía Judicial al Ejecutivo autónomo, tal como éste pretende. En lo que hay pleno acuerdo, no obstante, es en que lo referente al narcotráfico y al terrorismo será competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, "aunque la Generalitat exige estar permanentemente informada" sobre ésta última materia, según fuentes de Interior.

El departamento de Belloch no quiere reproducir en Cataluña el modelo policial desarrollado en el País Vasco y, por tanto, no aceptará que los Mossos d'Esquadra se queden como única policía de la comunidad a costa de un repliegue masivo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Las fuentes informantes aventuran que sólo sería posible que los mossos fueran los únicos policías en comarcas de fuerte catalanismo y con poca delincuencia. Esto, sin embargo, no conllevará la cesión de los cuarteles del Estado a la Generalitat.

Archivado En