Japón se plantea construir una base lunar de aquí a 30 años

Un ambicioso proyecto japonés de estación lunar con espacio para seis astronautas ha sido presentado al Gobierno japonés por la Sociedad Lunar y Planetaria, que agrupa a 20 grandes empresas y numerosos expertos. La base estaría terminada en el año 2024 y costaría el equivalente a 3,8 billones de pesetas.La primera etapa del proyecto consistiría en lanzar de aquí al año 2005 cinco cohetes japoneses H-2 para encontrar un lugar adecuado para la base, a través de satélites en órbita de la Luna y sondas que se posarían sobre su superficie. La segunda etapa, hasta el año 2016, implicaría 12 lanzamie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un ambicioso proyecto japonés de estación lunar con espacio para seis astronautas ha sido presentado al Gobierno japonés por la Sociedad Lunar y Planetaria, que agrupa a 20 grandes empresas y numerosos expertos. La base estaría terminada en el año 2024 y costaría el equivalente a 3,8 billones de pesetas.La primera etapa del proyecto consistiría en lanzar de aquí al año 2005 cinco cohetes japoneses H-2 para encontrar un lugar adecuado para la base, a través de satélites en órbita de la Luna y sondas que se posarían sobre su superficie. La segunda etapa, hasta el año 2016, implicaría 12 lanzamientos de cohetes para la construcción, mediante robots, de una estructura para la producción de oxígeno y otra para la recolección de metales.

La etapa final, la construcción propiamente dicha necesitaría 72 lanzamientos. Los autores de la propuesta creen que Japón podría hacer la base sola pero que sería deseable la participación de otros países. "Es un proyecto muy realista que deseo que se haga", ha señalado Shigebumi Saito, antiguo presidente de la agencia espacial japonesa. Según un experto occidental, este proyecto permitiría a Japón garantizar el futuro de su cohete H-2, que es comparable con el europeo, el Ariane 4.

Archivado En