El hijo de Juan Negrín pide a Belloch que cumpla el pacto alcanzado con Suárez

Juan Negrín Mijailovich, hijo de Juan Negrín López, último jefe del Gobierno de la II República española, ha dirigido una carta al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para que cumpla el pacto alcanzado en 1976 con el entonces presidente Adolfo Suárez para reparar el despojo franquista a la familia Negrín. Por su parte, el diputado Diego López Garrido (IU) preguntó ayer al Gobierno que cuándo se producirá la reparación histórica y le acusó de incumplir el pacto de Estado alcanzado hace 18 años.En la carta dirigida a Belloch desde París, donde el doctor Negrín ejerce ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Negrín Mijailovich, hijo de Juan Negrín López, último jefe del Gobierno de la II República española, ha dirigido una carta al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para que cumpla el pacto alcanzado en 1976 con el entonces presidente Adolfo Suárez para reparar el despojo franquista a la familia Negrín. Por su parte, el diputado Diego López Garrido (IU) preguntó ayer al Gobierno que cuándo se producirá la reparación histórica y le acusó de incumplir el pacto de Estado alcanzado hace 18 años.En la carta dirigida a Belloch desde París, donde el doctor Negrín ejerce actualmente como neurocirujano, el hijo del otro doctor Negrín -prestigioso fisiólogo que se incorporó al Gobierno republicano en plena guerra civil y fue primer ministro en el interior y en el exilio hasta su fallecimiento en París en 1956- hace referencia a la información publicada por este periódico el pasado 10 de mayo, que recogía la voluntad del ministro de Justicia e Interior de llegar a un acuerdo. Negrín dice a Belloch: "Si usted así lo desea y piensa, no tiene más que cumplir el acuerdo convenido con el presidente del Gobierno, que vincula también al presente".

Negrín Mijailovich recuerda a Belloch el expolio del que fue objeto en Canarias el patrimonio de su abuelo Juan Negrín Cabrera, "que comenzó durante su administración por el Estado, impuesta por el régimen franquista" y que "permitió la usurpación, entre otros bienes, de terrenos de una extensión superior a tres millones de metros cuadrados, en parte de los cuales aparecen hoy construídos numerosos edificios y centros comerciales".

La misiva se refiere a la"entrevista que mantuvo con el presidente del Gobierno Adolfo Suárez, en la que "acordé", dice, "en nombre propio y de mi familia, una compensación simbólica [ 100 millones de pesetas] como solución al problema". Este acuerdo no ha sido cumplido por la presente Administración, a pesar del dictamen favorable emitido por el Consejo de Estado en 1989 y la reunión celebrada en Justicia en mayo de 1990 para confirmar el acuerdo de transacción "actualizando el valor monetario de la indemnización a la fecha de su efectivo pago en la forma que la ley establece".

Negrín recuerda que los representantes de Justicia aseguraron que el acuerdo del Consejo de Ministros "no excedería de tres meses", por lo que ante su "continuado incumplimiento ( ... ) he encargado a mis abogados que estudien las alternativas a que me aboca semejante actitud de la Administración" y en particular la de "reclamar al Estado el valor de mercado actual de los más de tres millones de metros cuadrados y de otros bienes expoliados a nuestra familia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En