Pacto entre Japón y la UE para fomentar la importación de productos europeos

La Unión Europea ha conseguido arrancar de Tokio un plan para promover la importación a Japón de productos europeos con el objetivo de reducir el déficit comercial que padece el viejo continente con el país asiático, que en 1993 ascendió a 33.000 millones de dólares (unos 4,5 billones de pesetas). El acuerdo se cerró ayer en Tokio tras dos días de negociaciones entre el Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI) y representantes comunitarios.Este pacto prevé que el MITI y la organización japonesa de promoción del comercio exterior apoyarán el plan de tres años A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Europea ha conseguido arrancar de Tokio un plan para promover la importación a Japón de productos europeos con el objetivo de reducir el déficit comercial que padece el viejo continente con el país asiático, que en 1993 ascendió a 33.000 millones de dólares (unos 4,5 billones de pesetas). El acuerdo se cerró ayer en Tokio tras dos días de negociaciones entre el Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI) y representantes comunitarios.Este pacto prevé que el MITI y la organización japonesa de promoción del comercio exterior apoyarán el plan de tres años Acceso a Japón de la UE mediante el respaldo a los productos europeos con la organización de ferias y seminarios. La iniciativa responde a las conversaciones que el pasado 6 de mayo mantuvieron el primer ministro japonés, Tsutomo Hata, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para buscar vías que garantizaran una mayor apertura del mercado nipón.

Una apertura que también persigue Estados Unidos. Tras la reunión que representantes estadounidenses y japoneses celebraron en Washington hace dos semanas, en la que lograron desbloquear las negociaciones interrumpidas desde febrero, ayer se volvieron a reunir en Tokio para llegar a un acuerdo que permita aumentar la entrada de productos estadounidenses a Japón, tal y como prevé el llamado acuerdo marco, pactado entre ambas partes en julio de 1993. Washington quiere lograr un compromiso antes de la cumbre del G-7 en Nápoles el próximo julio.

Archivado En