Una carrera en el Sáhara

Marruecos y la República Arabe Saharaui Democrática parecen sumidos en una frenética carrera en el desierto, en busca de saharauis dispuestos a inscribirse en las listas de votantes para el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. El plazo para las inscripciones finaliza el próximo 30 de junio. Hasta la fecha, Marruecos ha distribuido y rellenado los formularios correspondientes a 30.000 presuntos participantes y se espera para los próximos días la presentación de 200.000 formularios más.Para llevar a término está operación, la Administración marroquí ha movilizado todos los re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marruecos y la República Arabe Saharaui Democrática parecen sumidos en una frenética carrera en el desierto, en busca de saharauis dispuestos a inscribirse en las listas de votantes para el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. El plazo para las inscripciones finaliza el próximo 30 de junio. Hasta la fecha, Marruecos ha distribuido y rellenado los formularios correspondientes a 30.000 presuntos participantes y se espera para los próximos días la presentación de 200.000 formularios más.Para llevar a término está operación, la Administración marroquí ha movilizado todos los recursos a su alcance, llegando incluso a habilitar como oficinas de inscripción y de distribución de fórmularios las prefecturas, las embajadas y los consulados en el extranjero.

Por su parte, el Frente Polisario entregó el domingo a las oficinas de la ONU las primeras 12.000 fichas, a las que añadirá un número no determinado, algunas de las cuales serán recogidas en las dos oficinas abiertas en Mauritania y que han provocado las suspicacias de las autoridades marroquíes. A partir del 30 de junio, el representante del secretario general de la ONU, el británico Erik Jensen, tendrá que decidir qué propuestas son aceptables y cuáles deben de ser rechazadas. La última palabra es la del secretario general de la ONU, quien deberá establecer el día del referéndum.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En