La ley de horarios comerciales salva el último trámite antes del pleno

Los parlamentarios no se han dejado presionar por los hipermercados, que iniciaron hace 15 días una campaña de recogida de firmas entre sus clientes contra la ley regional que limitará la apertura comercial a 12 festivos al año. Tampoco han conseguido desanimar a los diputados los expertos del Consejo de Estado, que firmaron un dictamen contrario a que la Comunidad de Madrid legislara sobre comercio. Ayer, Teresa Nevado, portavoz de IU en la comisión de Economía, consiguió acelerar la tramitación de la nueva ley, pese a la abstención del PP. El 2 de junio, el calendario de horarios será aproba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los parlamentarios no se han dejado presionar por los hipermercados, que iniciaron hace 15 días una campaña de recogida de firmas entre sus clientes contra la ley regional que limitará la apertura comercial a 12 festivos al año. Tampoco han conseguido desanimar a los diputados los expertos del Consejo de Estado, que firmaron un dictamen contrario a que la Comunidad de Madrid legislara sobre comercio. Ayer, Teresa Nevado, portavoz de IU en la comisión de Economía, consiguió acelerar la tramitación de la nueva ley, pese a la abstención del PP. El 2 de junio, el calendario de horarios será aprobado por el pleno del parlamento.Si la imprenta de la Comunidad de Madrid no retrasa la publicación de la ley más de dos días, el 12 de junio estará vigente y, por tanto, los hipermercados no podrán abrir sus puertas desde ese domingo.

El PP, que manifestó en abril su apoyo al nuevo calendario comercial, se aferró ayer a las dudas jurídicas sobre la competencia legislativa de la Comunidad y se abstuvo en la votación. El voto de los 10 diputados populares creo desconcierto en la comisión de economía. En los bancos de Izquierda Unida y PSOE sólo se pudieron contar nueve votos afirmativos al faltar dos diputados.

Las dudas sobre el resultado de la votación motivaron una consulta a los juristas de la cámara regional ¿Solución? El texto legal, con algunas enmiendas introducidas por IU, se aprobó con nueve votos a favor y 10 abstenciones. El Gobierno tiene ocho días a partir de la publicación de la Ley para elaborar el calendario donde se determinarán los 12 días festivos que, en lo que queda de año, podrán abrir todos los comercios.

IU ha retocado levemente el texto legal para que los comerciantes, sindicatos y consumidores puedan opinar cada vez que el Gobierno regional quiera cambiar el calendario de apertura en días festivos , o en el diseño de las nuevas zonas de interés turístico, donde no estará limitada la actividad comercial en festivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En