Moody's estudia rebajar la calificación de la deuda de Cataluña

La agencia de calificación Moody's ha decidido poner "bajo observación para su posible rebaja" hasta el nivel Aa2 la calificación de deuda a largo plazo emitida por la Generalitat de Cataluña. La agencia norteamericana -una de las más prestigiosas en la medición de la solvencia de las emisiones de deuda- ha puesto en observación la deuda del Gobierno catalán debido al "incremento del déficit presupuestario de la Generalitat a partir de 1991".Moody's cree que, aunque "el déficit de la Generalitat tiende a bajar en 1994", el Gobierno catalán "tendrá dificultades" para cumplir con la reducción de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agencia de calificación Moody's ha decidido poner "bajo observación para su posible rebaja" hasta el nivel Aa2 la calificación de deuda a largo plazo emitida por la Generalitat de Cataluña. La agencia norteamericana -una de las más prestigiosas en la medición de la solvencia de las emisiones de deuda- ha puesto en observación la deuda del Gobierno catalán debido al "incremento del déficit presupuestario de la Generalitat a partir de 1991".Moody's cree que, aunque "el déficit de la Generalitat tiende a bajar en 1994", el Gobierno catalán "tendrá dificultades" para cumplir con la reducción del déficit acordada en 1992 con la Administración central. De aplicarse la reducción del rating afectaría a unos 729 millones de dólares (95.000 millones de pesetas).

La Generalitat afirmó ayer a través de un comunicado que "el plan de convergencia se aprobó a principios de 1992 en un periodo de crecimiento económico". Añade que la recesión ha dificultado el cumplimiento de los objetivos fijados. La incipiente recuperación posibilitará, según esta nota, la reducción del déficit de la Generalitat, pues ya se está produciendo un aumento de los ingresos por tributos del 10% ,respecto a 1993.

El consejero de Economía, Macià Alavedra, restó ayer importantencia a la decisión de Moody's. "Estamos muy tranquilos. También pusieron bajo observación la deuda del Reino de España y luego no bajaron la calificación", dijo. El consejero de Economía añadió: "Tenemos una de las deudas más bajas de las comunidades autónomas.

En un comunicado hecho público ayer, Moody's afirma que "concentrará" su atención en seguir las medidas que adopte el Gobierno catalán "para aplicar cambios suficientes como para revertir esta tendencia". La bajada de la calificación de la deuda se traduce, para quien sufre esta medida, en tener que pagar más para poder financiarse en los mercados de capitales.

El presupuesto de la Generalitat, que para 1994 asciende a 1,53 billones de pesetas, ha tenido un gran crecimiento en los dos últimos años. En 1992 creció un 17% y en 1993, un 10%. Para 1994, el Gobierno catalán ha elaborado un presupuesto restrictivo, con un incremento del gasto consolidado (incluyendo organismos autónomos) del 5,6%. La deuda acumulada ascenderá a final de año a 450.000 millones.

Rebaja en Grecia

La agencia Moody's también anunció ayer su decisión de rebajar, hasta el nivel Baa3, la calificación de la deuda a largo plazo emitida en divisas por Grecia. Por el contrario, Moodys anunció ayer que ha subido la calificación de la deuda a largo plazo del banco del estado alemán de Schleswig-Holstein del nivel Aa2 al Aa1.

Archivado En