Las casas de PSV empezadas podrán anudar las obras una semana

La aprobación ayer del plan de viabilidad para desbloquear la suspensión de pagos de PSV por parte del Consejo de Ministros supone un halo de esperanza para los casi 10.000 cooperativistas madrileños, para los responsables de la Comunidad de Madrid -especialmente implicados en el proyecto desde el principio y ahora en su solución- y para los interventores judiciales, uno de ellos, Javier Ledesma, diputado autonómico. Ledesma precisó ayer que las promociones paralizadas cuando ya habían comenzado sus obras podrán reanudar sus trabajos inmediatamente y concretó este plazo incluso en menos de una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La aprobación ayer del plan de viabilidad para desbloquear la suspensión de pagos de PSV por parte del Consejo de Ministros supone un halo de esperanza para los casi 10.000 cooperativistas madrileños, para los responsables de la Comunidad de Madrid -especialmente implicados en el proyecto desde el principio y ahora en su solución- y para los interventores judiciales, uno de ellos, Javier Ledesma, diputado autonómico. Ledesma precisó ayer que las promociones paralizadas cuando ya habían comenzado sus obras podrán reanudar sus trabajos inmediatamente y concretó este plazo incluso en menos de una semana. El tiempo que las constructoras implicadas tarden en ponerse otra vez en marcha. Sobre las casas de PSV que todavía no son nada más que un solar -en Madrid, la mayoría-, Ledesma indicó que sus obras podrían demorarse un mes, el tiempo necesario para resolver los trámites burocráticos.El Gobierno central,aprobó ayer el aval de 8.733 millones de pesetas para PSV e IGS, la gestora de esta cooperativa. De esta cantidad, el 76,8% (6.711 millones) se quedarán en Madrid, y la mitad, es decir, 3.355 millones, serán avalados por una ley que aprobará el próximo jueves la Comunidad. Esta ley tiene que ser acordada en la Asamblea porque el Consejo de Gobierno madrileño no tiene esta facultad.

Ledesma indicó que esos avales servirán, en el caso de Madrid, para pagar, entre otras cosas, los 1.200 millones que se le deben al Ayuntamiento por licencias o para abonar 3.500 millones a los antiguos propietarios del suelo de Valdebernardo, la promoción teóricamente estrella de PSV y la que se quedó en la. urbanización de los terrenos.

El consejero de Hacienda y nuevo portavoz del Ejecutivo regional, Ramón Espinar, explicó el jueves, tras el Consejo de Gobierno con el que se reestrenó en el cargo, que los avales de la Comunidad y el Estado durarán hasta que los cooperativistas puedan subrogar un crédito hipotecario particular. Espinar señaló que antes la cooperativa debe segregarse por promociones y que la Comunidad, para cubrirse las espaldas ante impagos, exigirá garantías hipotecarias a los cooperativistas beneficiados por esas ayudas sobre los activos actuales de PSV.

Los cooperativistas tendrán también que hacer un nuevo esfuerzo, porque el sobrecoste que se les repercutirá sobre el precio inicial de la vivienda se ha fijado en el 7%. Esta derrama no se podrá revisar al alza.

Más información en la página 45

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En