La Comunidad hará una ley para avalar el 50% del crédito de PSV

La Comunidad de Madrid está a la espera de que este viernes el Consejo de Ministros apruebe el plan de viabilidad para PSV y con él un aval para el crédito de entre 8.500 y 10.000 millones necesarios para que las distintas promociones de la cooperativa arranquen y finalicen sus casas. Los consejeros regionales de Hacienda, Ramón Espinar, y de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, se reunieron ayer para preparar las iniciativas que a partir de ese momento pondrá en marcha el Gobierno autónomo. En Madrid se sitúa el 80% de las viviendas de PSV y por tanto será en esta región donde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad de Madrid está a la espera de que este viernes el Consejo de Ministros apruebe el plan de viabilidad para PSV y con él un aval para el crédito de entre 8.500 y 10.000 millones necesarios para que las distintas promociones de la cooperativa arranquen y finalicen sus casas. Los consejeros regionales de Hacienda, Ramón Espinar, y de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, se reunieron ayer para preparar las iniciativas que a partir de ese momento pondrá en marcha el Gobierno autónomo. En Madrid se sitúa el 80% de las viviendas de PSV y por tanto será en esta región donde se concentrará un porcentaje similar de los créditos, es decir, entre 6.800 u 8.000 millones.El Gobierno regional se ha comprometido a avalar por su cuenta el 50% de esos créditos que se apliquen en Madrid -entre 3.500 y 4.000 millones-, pero el Ejecutivo autónomo quiere concretar primero, según Ramón Espinar, tres cosas: a quién se debe avalar, durante cuánto tiempo, y qué garantías se solicitarán a los avalados. Rodríguez Colorado aseguró, por su parte, que para conceder esos avales es imprescindible que la PSV no continúe con una gestión única -como se realizó hasta ahora a través de IGS-, sino que debe segregarse en cooperativas distintas según cada promoción.

La Comunidad, además, no puede avalar a nadie -ni empresas ni particulares- directamente. Tendría que aprobar una ley especial, que, pese a los procedimientos de urgencia, se dilataría al menos otra semana.

Cooperativas reafirmadas

El Gobierno de Joaquín Leguina, en cualquier caso, no renuncia a apoyar al movimiento cooperativo. El consejero José María Rodríguez Colorado firmó ayer con la Asociación de Gestores de Cooperativas de Vivienda (Agecovi), que en la actualidad tienen en promoción más de 20.000 viviendas, una normativa para regular con más transparencia el régimen jurídico de las sociedades gestoras de cooperativas y de las comunidades de propietarios.El acto de la firma sirvió para que el consejero de Política Territorial ofreciese algunas opiniones sobre el momento que atraviesa la solución del caso de PSV. A Rodríguez Colorado le parece "mal para los cooperativistas" que el Ayuntamiento de Madrid reclame el rescate de las 32 parcelas del Plan 18.000 que concedió a PSV y que la cooperativa no pagó. El Ayuntamiento ha requerido a los interventores judiciales de la cooperativa que aclaren la situación de esas parcelas y amenaza con recurrir por fraudulenta la suspensión de pagos en caso de que no se acepten sus razones. El consejero le encuentra a esa posibilidad problemas jurídicos. Rodríguez Colorado duda de que los cooperativistas afectados por esas parcelas puedan beneficiarse entonces de las ayudas que preparan el Estado y la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En