Menchú advierte que los conflictos de indígenas pueden extenderse

Conflictos armados como el de los campesinos mexicanos de Chiapas pueden extenderse a otros países americanos si los gobiernos no atienden las demandas de los pueblos indígenas. La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú lanzó ayer esta advertencia en Alicante, donde ofreció una conferencia en la que abogó por el reconocimiento de los pueblos y "su derecho a ser diferentes".Rigoberta Menchú trae un mensaje en esta visita: concienciar a 14 sociedad internacional de que "la lucha de los pueblos indígenas no es una lucha aislada". Para Menchú, "es un punto de partida para entender otros problemas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Conflictos armados como el de los campesinos mexicanos de Chiapas pueden extenderse a otros países americanos si los gobiernos no atienden las demandas de los pueblos indígenas. La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú lanzó ayer esta advertencia en Alicante, donde ofreció una conferencia en la que abogó por el reconocimiento de los pueblos y "su derecho a ser diferentes".Rigoberta Menchú trae un mensaje en esta visita: concienciar a 14 sociedad internacional de que "la lucha de los pueblos indígenas no es una lucha aislada". Para Menchú, "es un punto de partida para entender otros problemas actuales como el racismo y la opresión".

Convencida de que el próximo siglo será el de las minorías, la premio Nobel de la Paz considera que la opresión que sufren los indígenas americanos puede provocar "nuevos conflictos armados" en este fin del decenio si no se atienden sus reivindicaciones. Para Menchú, los gobiernos deben cambiar sus legislaciones y garantizar los derechos de las minorías: "Los pueblos indígenas deben preservar su identidad a través de autonomías".

Participación indígena

Rigoberta Menchú advirtió sobre la crisis que atraviesa su país, Guatemala (11 millones de habitantes, la mayoría de origen maya), después de 34 años de guerra. Un conflicto con más de 130.000 muertos, 50.000 desaparecidos y un millón de desplazados. En su opinión, las negociaciones de paz de su país, que deben desembocar en la firma de un acuerdo el próximo diciembre, han limitado la participación de los indígenas: "Es un riesgo para el futuro".Pero para la premio Nobel, otros países como Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia sufren también una importante crisis en la que debe contar con los pueblos para buscar una solución.

Menchú destacó también el giro político de Suráfrica con la victoria de Nelson Mandela: "Quisiéramos aprender mucho de ese pueblo que ha propiciado un cambio importante después de siglos de represión racista".

Archivado En