Nuevas medidas contra la corrupcion

El Gobierno presentará esta misma semana, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, una proposición de ley para hacer públicas las comisiones parlamentarias de investigación. Esta medida fue acordada entre las resoluciones del debate sobre el estado de la nación del pasado 20 de abril. La publicidad de las. comisiones puede limitarse excepcionalmente en temas o fases de la investigación siempre que la mayoría de los grupos parlamentarios lo acuerden, según manifestó ayer el secretario general del Portavoz, Miguel Gil.Gil anunció asimismo que, previsiblemente, esta semana pasará por e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno presentará esta misma semana, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, una proposición de ley para hacer públicas las comisiones parlamentarias de investigación. Esta medida fue acordada entre las resoluciones del debate sobre el estado de la nación del pasado 20 de abril. La publicidad de las. comisiones puede limitarse excepcionalmente en temas o fases de la investigación siempre que la mayoría de los grupos parlamentarios lo acuerden, según manifestó ayer el secretario general del Portavoz, Miguel Gil.Gil anunció asimismo que, previsiblemente, esta semana pasará por el trámite parlamentario la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para conseguir los objetivos de "transparencia, control y objetividad" en las adjudicaciones, otro de los acuerdos alcanzados en el debate sobre el estado de la nación.La modificación de la Ley de Autonomía del Banco de España, con un mayor control parlamentario con la aprobación del presupuesto por esta institución y el impedimento de que los altos cargos puedan gestionar su patrimonio por sí mismos, completarán las medidas contra la corrupción acordadas para ésta semana.

Gil manifestó ayer que estas medidas se encuadran dentro de "la lucha enérgica contra la corrupción en la que está empeñado el Gobierno".

Estas propuestas se unen a las aprobadas recientemente por el Gobierno, como la creación de la figura del fiscal especial contra la corrupción y la posibilidad de que las comisiones parlamentarias de investigación puedan disponer de las declaraciones de renta y patrimonio de los investigados. Todas ellas fueron compromisos alcanzados por el Gobierno en el debate con el respaldo de la mayoría de los grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En