El primer estudio sobre la epilepsia en España muestra que sólo el 1% se hereda

El perfil del enfermo de epilepsia en España es el de una persona en torno a los 26 años, soltera, que no fuma y apenas bebe alcohol, según el estudio epidemiológico Gaba 2000, presentado la pasada semana en Madrid, el primero que se realiza en España sobre la epilepsia y uno de los más amplios realizados hasta el momento en el mundo, según., su coordinador, Guillermo Sellets del Centro de Inyestigación Bioestadística. Los datos muestran que la herencia no influye. más que en un 1% o 2% en algunos tipos de epilepsia.En España existen unos 300.000 enfermos, de los cuales el 53% son varones. El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El perfil del enfermo de epilepsia en España es el de una persona en torno a los 26 años, soltera, que no fuma y apenas bebe alcohol, según el estudio epidemiológico Gaba 2000, presentado la pasada semana en Madrid, el primero que se realiza en España sobre la epilepsia y uno de los más amplios realizados hasta el momento en el mundo, según., su coordinador, Guillermo Sellets del Centro de Inyestigación Bioestadística. Los datos muestran que la herencia no influye. más que en un 1% o 2% en algunos tipos de epilepsia.En España existen unos 300.000 enfermos, de los cuales el 53% son varones. El estudio, patrocinado por los laboratorios Marion Merrell Dow y realizado sobre 4.452 pacientes de toda España, por más de 200 especialistas, ha recogido información tanto sobre aspectos diagnósticos como, terapéuticos y de calidad de vida de: los enfermos.

En el 74% de los afectados no existe una lesión neurolágica, mientras que casi el 8% muestra alguna lesión en un hemisferio cerebral, y un 12%, varias lesiones. En el 85% de los casos se trata de epilepsias generalizadas o focales.

Los resultados del estudio muestran, sin embargo, que, a pesar de la mala imagen que pueda tener todavía la epilepsia entre la población general, es una de las enfermedades crónicas menos invalidantes: sólo el, 8% de los enfermos sufre una baja laboral en algún momento del año, mientras las úlceras gastroduodenales, por ejemplo, causan hasta un 30% de bajas. Sólo tres de cada siete afectados se consideran a sí mismos enfermos.

Medicación

Sin embargo, sólo el 50% de los enfermos tiene controladas por completo sus crisis, a pesar de que esto es posible en el 90% de los casos, con la medicación adecuada. "Esto muestra un inadecuado manejo de la medicación por parte de los especialistas y también el incumplimiento del tratamiento por los pacientes", según José Luis Herranz, presidente de la Liga Española contra la Epilepsia, "aunque estas cifras son equiparables a las de cualquier país europeo".Uno de los datos que muestran la actitud todavía negativa hacia esta enfermedad es que el 60% de los niños y adolescentes que la padecen está sobreprotegidos por sus padres. El nivel de escolarización, sin embargo, es normal, aunque un 26% necesita algún tipo de apoyo psicopedagógico y en un 35% la enfermedad afecta a su rendimiento escolar.

"Es fundamental que la gente entienda que un enfermo cuyas crisis han sido adecuadamente controladas con la medicación puede hacer una vida absolutamente normal", explica José Luis Herranz. "Ni el estrés ni el tabaco ni el ejercicio afectan al enfermo. Los dos factores de riesgo de crisis son precisamente la inactividad y la pasividad y la falta de sueño", concluye.

Archivado En