Vecinos y alcaldes ponen 37 'peros' al plan regional de carreteras

Los planes de la Comunidad de Madrid para tapizar de asfalto nuevos caminos en la región han recibido 37 alegaciones por parte vecinal, de ayuntamientos y de asociaciones. La federación de vecinos pide mejoras para el transporte colectivo y se opone a que dos vías crucen las casas de campo. Los habitantes de La Moraleja, en cambio, echan de menos una nueva carretera por sus lares.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha descubierto dos impactos ambientales en zonas verdes, por los que pide el cambio de trazado de la autopista de Guadalajara y de la variant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los planes de la Comunidad de Madrid para tapizar de asfalto nuevos caminos en la región han recibido 37 alegaciones por parte vecinal, de ayuntamientos y de asociaciones. La federación de vecinos pide mejoras para el transporte colectivo y se opone a que dos vías crucen las casas de campo. Los habitantes de La Moraleja, en cambio, echan de menos una nueva carretera por sus lares.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha descubierto dos impactos ambientales en zonas verdes, por los que pide el cambio de trazado de la autopista de Guadalajara y de la variante de la carretera de Extremadura.A juicio de la FRAVM, la autopista de peaje partiría en dos la futura casa de campo del este, y la variante de la carretera de Extremadura invadiría un extremo de la actual Casa de Campo y haría desaparecer el humedal que forman los arroyos Meaques y Valchico. En relación a estos posibles impactos, la Consejería de Transportes recuerda que antes de definir el trazado final, el proyecto se somete a la declaración de impacto y es en esa fase donde debe corregirse cualquier error.

Los vecinos de La Moraleja y Santo Domingo no se oponen al alfombrado de asfalto, sino que lo echan en falta. En concreto han solicitado a la Consejería de Transportes que incluya en su plan de carreteras una nueva variante de la carretera de Burgos que les sirva de nuevo acceso a sus urbanizaciones.

Los ayuntamientos, que han presentado 28 alegaciones, insisten sobre todo en que se adelanten las obras previstas en su localidad o que se modifiquen algunas intersecciones.

Estas alegaciones municipales son las que más posibilidades tienen de ser tenidas en cuenta por la Consejería de Transportes, según explica el director de Carreteras, Agustín Herrero. El Consejo de Gobierno aprobará el plan de carreteras en junio, una vez que la Consejería estudie las objecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mejoras

El plan de carreteras de la Comunidad pretende invertir unos 120.000 millones de pesetas en mejora de la red viaria regional durante los próximos ocho años. El plan prevé la construcción de 200 kilómetros de nuevas carreteras y variantes, y la mejora de otros 1.130 kilómetros.

La Consejería construirá este año siete nuevas carreteras. Una de ellas, el tramo sur de la M-50, fue abierta al tráfico el mes pasado. Este mes se pondrán en funcionamiento la unión de la autovía Leganés-Getafe, con la variante de la carretera de Andalucía, la ronda de Alcobendas (entre la carretera de El Goloso y la variante de N-I). Están ya contratadas o en obras la carretera de Soto de Aldóvea-N-II, Villanueva de la Cañada-M-50, la variante de San Fernando de Henares y el eje Pinar entre la M-40 y la M-50.

El semáforo de Cerceda, donde se atascan todos los fines de semana miles de conductores con destino a la sierra, desaparecerá a finales de este mes. El cruce con semáforo en la carretera de Colmenar a Navacerrada a su paso por Cerceda ha sido sustituido por dos glorietas y la duplicación de las calzadas. También a final de mayo estarán terminadas las obras de la travesía de Galapagar en la M-505.

Archivado En