La ONU acusa al Ejército bosnio de acumular fuerzas en el monte Igman

Representantes de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) acusaron ayer al Ejército bosnio, de mayoría musulmana, de reforzar con tropas y artillería sus posiciones en el monte Igman, al oeste de Sarajevo. El alto valor estratégico del monte Igman, desde el que se domina la capital bosnia, ha suscitado feroces combates entre serbios y musulmanes durante el largo sitio al que los radicales de Radovan Karadzic sometieron a Sarajevo.Según el mayor Guy Vinet, un portavoz de Unprofor en Sarajevo, cerca de 1.000 soldados de la Armija bosnia se encuentran desplegados en Igman. La ci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) acusaron ayer al Ejército bosnio, de mayoría musulmana, de reforzar con tropas y artillería sus posiciones en el monte Igman, al oeste de Sarajevo. El alto valor estratégico del monte Igman, desde el que se domina la capital bosnia, ha suscitado feroces combates entre serbios y musulmanes durante el largo sitio al que los radicales de Radovan Karadzic sometieron a Sarajevo.Según el mayor Guy Vinet, un portavoz de Unprofor en Sarajevo, cerca de 1.000 soldados de la Armija bosnia se encuentran desplegados en Igman. La cima, una de las que configuran el anillo montañoso que rodea la ciudad, fue desmilitarizada por un acuerdo entre las dos partes el pasado año.

La ONU despertó las iras del Gobierno bosnio y de EE UU la semana pasada por permitir el paso de seis, carros de combate serbios por la zona de exclusión establecida en torno a Sarajevo.

Por otra parte, la ONU volvió a advertir ayer a los serbios de Bosnia contra la violación del área de seguridad establecida en torno al enclave musulmán de Gorazde, al este de Bosnia. Un portavoz de la ONU señaló que los serbios habían bloqueado la entrada de un convoy de material y estaban entorpeciendo la evacuación de heridos. La ONU recriminó a los serbios por querer poner de nuevo a prueba la capacidad de reacción del organismo internacional y de la OTAN.

En el norte de la república, los serbios de Bosnia acusaron ayer a las fuerzas musulmanas de un bombardeo de artillería contra la ciudad de Brcko que causó la muerte a tres miembros de una familia, según aseguró la agencia serbia Tanjug. El portavoz de Unprofor en Sarajevo, Dacre Holloway, informó que los observadores de la ONU en dicha ciudad no tenían constancia de ningún bombardeo. En torno a Brcko, estratégica localidad que los serbios quieren conservar a toda costa para controlar sus conquistas territoriales al este y al oeste de Bosnia-Herzegovina, musulmanes y serbios están concentrando gran número de tropas.

El corredor que atraviesa la zona de Brcko ha sido considerado como el próximo "nido de problemas" por las Naciones Unidas después de la crisis de Gorazde. únicamente las amenazas de bombardeos por parte de aviones de la OTAN lograron detener el pasado mes de abril una ofensiva de los radicales serbios contra Gorazde que concluyó con decenas de víctimas civiles del lado musulmán.

Al extremo oeste de Bosnia, en Bihac, mientras tanto, proseguían ayer los enfrentamientos entre leales al Gobierno bosnio de Alia Izetbegovic y seguidores de Fikret Abdic, que defiende la autodeterminación para el enclave. Según el comandante Eric Chaperon, de Unprofor, las fuerzas de Abdic lanzaron el lunes una nueva ofensiva.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En