La oposición forzará hoy a González a debatir sobre la corrupción

La fuga del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán ocasionará esta tarde un debate parlamentario de indudable importancia. La oposición está dispuesta a que la comparecencia ante el pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Felipe González, se convierta en un auténtico debate sobre la corrupción.Fuentes del Grupo Socialista admiten que hoy será casi imposible orillar lo que, en buena medida, pudieron evitar durante el pasado debate del estado de la nación. Están convencidos de que, al hilo de Roldán y sus circunstancias, el debate se extenderá al panorama de corrupción que d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fuga del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán ocasionará esta tarde un debate parlamentario de indudable importancia. La oposición está dispuesta a que la comparecencia ante el pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Felipe González, se convierta en un auténtico debate sobre la corrupción.Fuentes del Grupo Socialista admiten que hoy será casi imposible orillar lo que, en buena medida, pudieron evitar durante el pasado debate del estado de la nación. Están convencidos de que, al hilo de Roldán y sus circunstancias, el debate se extenderá al panorama de corrupción que domina el ambiente político español.

En la misma dirección, fuentes del Grupo Parlamentario Popular y de Izquierda Unida daban por seguro que el presidente del Gobierno ampliará, su exposición más allá de los límites del caso Roldán, y que sus propios portavoces no desaprovecharán la ocasión para tratar de arrinconar al jefe del Ejecutivo enfrentándolo al rosario de escándalos que sacude a la opinión pública.

En principio, González está emplazado a dar las explicaciones que no dio el ex ministro del Interior Antoni Asunción en la Comisión de Justicia: ¿Cómo se produjo la fuga de Roldán?

Al tratarse de una comparecencia del presidente del Gobierno, solicitada por Izquierda Unida, el Grupo Mixto y Coalición Canaria, la sesión se iniciará, a las cuatro de la tarde, con una exposición por parte de González. Tras esta intervención fijarán sus posiciones los grupos parlamentarios, de mayor a menor. Eso significa que a González le dará réplica inmediata el líder del Partido Popular, José María Aznar.

Debate flexible

Aunque reglamentariamente los tiempos de intervención son de 10 minutos, excepto para el Gobierno, se da por seguro que el presidente de la Cámara, Félix Pons, aplicará la flexibilidad habitual en este tipo de debates. Reglamentariamente no se prevé que haya turnos de réplica, pero se da por seguro que, como en otras ocasiones, Pons admitirá que se pueda contestar al presidente del Gobierno.

La novedad del debate puede estar en la eventual presencia y participación de los dos diputados de Herri Batasuna. Aunque no se ha confirmado oficialmente, todo apunta, a que acudirán a la sesión de esta tarde y que uno de sus diputados subirá a la tribuna para intervenir. Hasta ahora, los diputados de HB se han mantenido al margen de la actividad parlamentaria.

Rosa Aguilar, portavoz del grupo de IU, aseguró ayer que no espera nada especial de la intervención de González en el Congreso, y añadió que tampoco confía en que anuncie ninguna medida concreta para luchar contra la corrupción, ya que, a su juicio, "González no puede liderar esa lucha por ser responsable de ella y de la crisis económica que vive España".

Archivado En