López de Letona decidía personalmente en las dos cuentas que tenía a su nombre

José María López de Letona, que fuera gobernador del Banco de España entre agosto de 1976 y marzo de 1978, tuvo dos cuentas abiertas en el clespacho de De la Concha durante varios años. Ambas estaban también perfectamente identificadas por nombre, apellidos y dirección, aunque servían para operaciones diferentes. La primera, 4310799, se utilizaba para inversiones en Bolsa, mientras que la segunda, 43107GG, se destinaba a pagarés del Tesoro.Esta última, a laque ha tenido acceso EL PAÍS, comenzó a operar el 15 de junio de 1986 y quedó inactiva el 16 de marzo de 1988. En esa época Letona trabajab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María López de Letona, que fuera gobernador del Banco de España entre agosto de 1976 y marzo de 1978, tuvo dos cuentas abiertas en el clespacho de De la Concha durante varios años. Ambas estaban también perfectamente identificadas por nombre, apellidos y dirección, aunque servían para operaciones diferentes. La primera, 4310799, se utilizaba para inversiones en Bolsa, mientras que la segunda, 43107GG, se destinaba a pagarés del Tesoro.Esta última, a laque ha tenido acceso EL PAÍS, comenzó a operar el 15 de junio de 1986 y quedó inactiva el 16 de marzo de 1988. En esa época Letona trabajaba en el sector privado, aunque en el otoño de 1987 fue nombrado consejero delegado de Banesto por recomendación de Mariano Rubio.

Más información

Durante los casi dos años de vida activa de esta cuenta se registra una intensa actividad de compraventa de pagarés del Tesoro y de repos de deuda pública (títulos con pacto de recompra a muy corto plazo), por un máximo de 10 millones de pesetas. Las anotaciones reflejan compras y ventas mensuales y la reinversión de todos los rendimientos, salvo salidas aisladas e dinero mediante talones bancarios.

López de Letona confirmó a EL PAÍS la existencia de ambas cuentas, aunque precisó que toas las anotaciones allí recogidas han sido declaradas a Hacienda y que decidió cancelarla "por el mal funcionamiento del despacho y, especialmente, por la actuación de Manuel de la Concha en Sistemas Financieros".

"He tenido la desgracia de tener una cuenta en el despacho de Manuel de la Concha", añadió López de Letona. "Soy uno de los perjudicados por la operativa de SF y cuando comprobé que seguían comprándome acciones de SF mientras vendían las de sus amigos, cancelé mi cuenta, que por entonces ya estaba en lbercorp Bolsa. Esa es una historia tenebrosa, y yo nunca he participado en sus enredos". Respecto a los pagarés de la citada cuenta, José María López de Letona explicó que no tiene nada que temer porque ha declarado todos los rendimientos de esas inversiones. El ex gobernador mostró a EL PAÍS esos rendimientos en las declaraciones de la renta de los años correspondientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En