Santana reinicia su actividad al finalizar el expediente temporal de regulación de empleo

La factoría de Santana Motor de Linares (Jaén), reinicia hoy su actividad a las seis de la mañana, una vez finalizado el expediente temporal de regulación de empleo aprobado por la Delegación de Trabajo andaluza y que ha tenido vigencia a lo largo del mes de abril. Los trabajadores, no obstante, no desbloquearán la salida de la producción de vehículos ni de repuestos. El comité de empresa condiciona este hecho a que se normalice la producción de forma que vuelva a las cuotas anteriores al inicio del conflicto hace dos meses, cuando la multinacional japonesa Suzuki, accionista mayoritario d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La factoría de Santana Motor de Linares (Jaén), reinicia hoy su actividad a las seis de la mañana, una vez finalizado el expediente temporal de regulación de empleo aprobado por la Delegación de Trabajo andaluza y que ha tenido vigencia a lo largo del mes de abril. Los trabajadores, no obstante, no desbloquearán la salida de la producción de vehículos ni de repuestos. El comité de empresa condiciona este hecho a que se normalice la producción de forma que vuelva a las cuotas anteriores al inicio del conflicto hace dos meses, cuando la multinacional japonesa Suzuki, accionista mayoritario de Santana, planteó un expediente de extinción de contratos que afecta a 1.500 de los 2.400 trabajadores de la factoría.

El presidente del comité de empresa, Antonio Fernández Siles, explicó que se pueden empezar a montar coches de forma inmediata ya que hay componentes suficientes en la factoría. Añadió que los empleados no abandonarán la protesta y que se concentrarán todas las tardes ante las puertas del Ayuntamiento de Linares. Ayer unos cien trabajadores cortaron la autovía de Andalucía-Madrid a la altura del kilómetro 286. Incendiaron neumáticos y provocaron retenciones en el tráfico de más de seis kilómetros.

Los sindicatos UGT y CC OO están ultimando la contraoferta que presentarán ante la Junta de Andalucía respecto al expediente de rescisión de contratos que ya ha rechazado el gobierno autonómico.

Archivado En