PSV critica al municipio por quitarles 32 de sus parcelas

La mitad de los solares obtenidos por la cooperativa PSV en el concurso municipal del Plan 18.000 -67 parcelas- iniciarán hoy el camino de regreso a la Casa de la Villa. El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy la propuesta de rescatar 32 de esos terrenos, todavía no escriturados a nombre de la cooperativa. El Gobierno del PP lleva la moción al pleno tres meses después de que el grupo municipal socialista planteara esta solución.Los 3.600 cooperativistas de PSV inscritos en las promociones de esas 32 parcelas han firmado a favor de esta media. Sin embargo, los administradores judiciale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mitad de los solares obtenidos por la cooperativa PSV en el concurso municipal del Plan 18.000 -67 parcelas- iniciarán hoy el camino de regreso a la Casa de la Villa. El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy la propuesta de rescatar 32 de esos terrenos, todavía no escriturados a nombre de la cooperativa. El Gobierno del PP lleva la moción al pleno tres meses después de que el grupo municipal socialista planteara esta solución.Los 3.600 cooperativistas de PSV inscritos en las promociones de esas 32 parcelas han firmado a favor de esta media. Sin embargo, los administradores judiciales de PSV critican este acuerdo y amenazan con impugnarlo. "Es una solución que perjudica a los cooperativistas. El juez nos ha pedido que impugnemos el acuerdo. Además ya hemos hecho algo parecido en Zaragoza, donde el Ayuntamiento también intentó rescatar parcelas", afirmó ayer Javier Ledesma, uno de los cuatro administradores judiciales de PSV y diputado regional del PSOE.

Pero su compañero de partido y concejal en el Ayuntamiento, José María de la Riva, intentó ayer convencer a Ledesma de las consecuencias positivas que tendría la recuperación de los terrenos. "Creemos que esta medida agilizará todos los trámites y beneficiará a los cooperativistas de PSV", explica el edil.

Ledesma, sin embargo, cree que el acuerdo del pleno retrasará todo el proceso y encarecerá las obras. El administrador judicial de PSV considera, además, que esta me ida perjudica a otras 20.000 familias que se asociaron a PSV y que aún no tienen ni suelo ni viviendas. "Me tengo que olvidar de mi posición política y como administrador judicial debo defender los intereses generales. Creo que con nuestro plan avanzaríamos más y en mayo podríamos empezar de nuevo a construir viviendas".

Tras recuperar el suelo, el Ayuntamiento de Madrid volverá a entregárselo a los cooperativistas para que contraten una gestora nueva que construya las viviendas. El municipio toma este acuerdo amparándose en el artículo 8 del pliego de condiciones del Plan 18.000, que establecía que el Ayuntamiento podría rescatar el suelo si no se cumplían las normas.

Por otra parte, hoy se reunirán cuatro diputados del grupo parlamentario de Izquierda Unida y una delegación del Gobierno regional para estudiar posibles salidas a la crisis de PSV en las parcelas que promueve la Comunidad en Valdebernardo y Madrid Sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En