El saldo de la deuda pública en manos de extranjeros continúa su fuerte retroceso

La inversión extranjera continuó la pasada semana perdiendo interés por la deuda pública española. Según datos publicados ayer por el Banco' de España, el saldo descendió en 89.069 millones de pesetas, hasta alcanzar los 4,16 billones. La semana anterior, la pérdida fue de cerca de medio billón de pesetas, lo que en medios financieros fue explicado por los últimos escándalos de corrupción.Esta actitud responde también a razones técnicas y de mercado, según expertos consultados por Efe. Entre éstas se encuentra la tendencia alcista de los tipos de interés en Estados Unidos, que ha causado gran ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La inversión extranjera continuó la pasada semana perdiendo interés por la deuda pública española. Según datos publicados ayer por el Banco' de España, el saldo descendió en 89.069 millones de pesetas, hasta alcanzar los 4,16 billones. La semana anterior, la pérdida fue de cerca de medio billón de pesetas, lo que en medios financieros fue explicado por los últimos escándalos de corrupción.Esta actitud responde también a razones técnicas y de mercado, según expertos consultados por Efe. Entre éstas se encuentra la tendencia alcista de los tipos de interés en Estados Unidos, que ha causado gran volatilidad en los mercados de deuda. También, las operaciones de lavado de cupón (venta temporal de deuda antes de su vencimiento entre españoles y extranjeros para aprovechar la exención fiscal de que gozan estos últimos) y la recogida de beneficios tras el récord histórico en la inversión extranjera registrado en la primera semana de marzo que alcanzó los 4,88 billones de pesetas.

El Tesoro público podría declarar hoy desierta la subasta mensual de bonos y obligaciones, ante la elevada rentabilidad que se registra en el mercado secundario.

Por su parte, ayer el Bundesbank, banco central alemán, continuó con el goteo a la baja en su tipo de interés diario (repo) hasta situar el precio marginal en el 5,47%, tras el 5,58% anterior. El Banco Nacional de Bélgica decidió también ayer bajar en 0,10 puntos su tipo de interés central, que quedó en el 5,60%.

En España, el mercado interbancario se desenvolvió igualmente a la baja y con un exceso de liquidez. Los precios oscilaron entre el 7,60% y el 7,65%.

Archivado En