Las cuadrillas de Medio Ambiente no incluirán jóvenes sin experiencia forestal

Las personas sin experiencia tienen escasas oportunidades de limpiar los montes de la Comunidad de Madrid. Las bases que rigen el concurso de contratación de las 333 personas (encargados, ayudantes agropecuarios y peones) que de mayo a octubre formarán las 37 cuadrillas forestales de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) dan una clara ventaja a los que cuentan ya con experiencia en trabajos forestales. En el caso de los peones, por ejemplo, la desventaja para los inexpertos hace matemáticamente imposible su contratación. Las bases del concurso permiten que un peón avezado pueda llegar a acumular,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las personas sin experiencia tienen escasas oportunidades de limpiar los montes de la Comunidad de Madrid. Las bases que rigen el concurso de contratación de las 333 personas (encargados, ayudantes agropecuarios y peones) que de mayo a octubre formarán las 37 cuadrillas forestales de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) dan una clara ventaja a los que cuentan ya con experiencia en trabajos forestales. En el caso de los peones, por ejemplo, la desventaja para los inexpertos hace matemáticamente imposible su contratación. Las bases del concurso permiten que un peón avezado pueda llegar a acumular, de entrada, hasta 10 puntos sobre un total 20.Los alcaldes del PP de la zona suroeste denuncian que con este sistema de contratación no sólo se discrimina a los jóvenes, sino que además "siempre salen los mismos, porque muchos llevan trabajando desde 1986 y, por lo tanto, suman 13 puntos (10 por experiencia y 3 por estar empadronado en la zona en donde se requiere la cuadrilla) sobre un máximo de 20", dice el alcalde de Cenicientos, Jesús Ampuero. Una persona que nunca haya trabajado en estas labores, pero que sea, por ejemplo, licenciada en Derecho, sólo contaría, en el mejor de los casos, con tres puntos por empadronamiento.

El alcalde de Navas del Rey, Mariano Parras, del PP, afirma: "No quiero que la Agencia de Medio Ambiente mande nunca más al Ayuntamiento solicitudes para ser peón forestal, hasta que no hagan más justos los requisitos de contratación".

El director de la AMA, Arturo Gonzalo Aizpiri, rechaza tajantemente -estas opiniones: "La experiencia y el conocimiento del monte en los trabajos forestales es fundamental para evitar accidentes".

El diputado regional del Partido Popular y alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Manuel Partida, considera que "habría que cambiar los baremos de contratación para hacer más justa la selección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En