30 braceros declaran ante el juez por la compra de peonadas falsas en Málaga

Diez jornaleros de los 197 presuntamente implicados en el nuevo caso de fraude al PER pasaron ayer a disposición del juzgado malagueño que instruye este sumario, tras ser detenidos por funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Judicial. La comisaría asegura que, en total, ha practicado ya 31 detenciones -21, el pasado miércoles- de personas relacionadas con este caso, entre las que se incluye el empresario agrícola encarcelado que, presuntamente, cobró por firmar más de 5.600 peonadas falsas.Siempre según esa fuente, los arrestados, a excepción del supuesto re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez jornaleros de los 197 presuntamente implicados en el nuevo caso de fraude al PER pasaron ayer a disposición del juzgado malagueño que instruye este sumario, tras ser detenidos por funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Judicial. La comisaría asegura que, en total, ha practicado ya 31 detenciones -21, el pasado miércoles- de personas relacionadas con este caso, entre las que se incluye el empresario agrícola encarcelado que, presuntamente, cobró por firmar más de 5.600 peonadas falsas.Siempre según esa fuente, los arrestados, a excepción del supuesto responsable de esta bolsa de fraude, Miguel Ruiz, han sido puestos en libertad una vez que se les ha tomado declaración. La policía aseguró ayer que no descarta que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.

Aunque inicialmente se determinó que los jornaleros implicados eran todos vecinos de Moclinejo (Málaga), donde se calcula que hay 300 implicados, entre los detenidos ayer figuran nueve trabajadores de Vélez-Málaga. Éstos también se beneficiaron del subsidio de empleo agrario tras pagar hasta 8.000 pesetas por diez jornales, según uno de los documentos intervenidos por Trabajo.

Según el Instituto Nacional de Empleo (Inem), el fraude asciende a 23 millones de pesetas, cobrados fraudulentamente por 99 de los implicados, que deberán devolver como término medio unas 300.000 pesetas. Los pagos que aún les quedaban por recibir, en concreto 10 millones, fueron anulados a principios de este mes. El Inem ha denegado las peticiones piara tener acceso a la prestación que estaban tramitando los restantes trabajadores que completan los 197 implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En