Grecia citada ante el Tribunal Europeo por el bloqueo a la Macedonia yugoslava

La Comisión Europea ha demandado a Grecia ante el Tribunal Europeo de Justicia para obligar al régimen de Atenas a levantar el bloqueo comercial impuesto desde el 16 de febrero a la antigua república yugoslava de Macedonia, según confirmó ayer un portavoz de la Comisión. La decisión había sido tomada el pasado 6 de abril, pero estuvo en suspenso durante una semana a la espera de un cambio de actitud por parte de Grecia."Es una medida excepcional", comentó un funcionario comunitario, ya que afecta al país que ejerce actualmente la presidencia semestral de la Unión- Europea (UE) y que se inscrib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea ha demandado a Grecia ante el Tribunal Europeo de Justicia para obligar al régimen de Atenas a levantar el bloqueo comercial impuesto desde el 16 de febrero a la antigua república yugoslava de Macedonia, según confirmó ayer un portavoz de la Comisión. La decisión había sido tomada el pasado 6 de abril, pero estuvo en suspenso durante una semana a la espera de un cambio de actitud por parte de Grecia."Es una medida excepcional", comentó un funcionario comunitario, ya que afecta al país que ejerce actualmente la presidencia semestral de la Unión- Europea (UE) y que se inscribe en un contexto político tan sensible como el de los Balcanes. A pesar de las presiones diplomáticas, Grecia ha rechazado suspender las sanciones económicas decretadas contra Macedonia. Atenas interrumpió el abastecimiento de suministros a Macedonia a través del puerto de Salónica, por el que transita la mayor parte del comercio de la antigua república yugoslava.

La Comisión considera que tal decisión, adoptada sin consulta previa con los Doce, va contra el derecho de la UE al vulnerar las reglas de funcionamiento del Mercado único y dificulta el libre comercio de los otros países de la Unión con Macedonia. Además, la Comisión y los otros miembros de la UE juzgan infundada la argumentación de Grecia según la cual la Macedonia yugoslava constituye un peligro para su seguridad y un riesgo de guerra.

El Gobierno griego tiene abierto otro frente de tensión con Albania que aumentó de tono el domingo pasado, tras un ataque a un campamento militar albanés cerca de la frontera en el que murieron dos soldados y otros tres resultaron heridos de gravedad. El ministro albanés de Exteriores, Alfred Serreqi, acusó a Grecia ante el Consejo de Seguridad de la ONU de "practicar el terrorismo de Estado". El último paso dado en el conflicto greco-albanés fue una carta dirigida por el Ministerio de Exteriores de Albania en la que pide al embajador griego la reducción de su representación de 10 a 6 miembros".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En