El Parlamento gallego investigará una licitación de obras ya realizadas

El Partido Popular ha accedido a constituir en el Parlamento gallego una comisión que investigará las presuntas irregularidades cometidas en la licitación de unas obras en dos municipios de Orense cuando éstas ya estaban iniciadas. La iniciativa del PSOE para esclarecer los hechos fue aprobada por unanimidad de la cámara autónoma. Según el PP, las obras fueron encargadas sin autorización oficial por un cura, destacado militante popular.Semanas antes de las elecciones autonómicas del pasado 17 de octubre se realizaron diversas obras públicas por valor de 149 millones de pesetas en los municipio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular ha accedido a constituir en el Parlamento gallego una comisión que investigará las presuntas irregularidades cometidas en la licitación de unas obras en dos municipios de Orense cuando éstas ya estaban iniciadas. La iniciativa del PSOE para esclarecer los hechos fue aprobada por unanimidad de la cámara autónoma. Según el PP, las obras fueron encargadas sin autorización oficial por un cura, destacado militante popular.Semanas antes de las elecciones autonómicas del pasado 17 de octubre se realizaron diversas obras públicas por valor de 149 millones de pesetas en los municipios orensanos de Verín y Castrelo de Val, incluidas en un convenio entre la Consejería de Política Territorial de la Xunta y la Diputación Provincial, ambas gobernadas por el PP. Poco después, cuando las obras ya estaban iniciadas, la Xunta anunció el concurso público para su adjudicación. Los hechos fueron denunciados de inmediato por el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

La Xunta ha descargado toda la responsabilidad en un singular personaje, Felisindo Rodríguez, cura de Tamaguelos, una parroquia del municipio de Verín, conocido agente electoral del PP en la zona. El Gobierno gallego asegura que el sacerdote encargó las obras por su cuenta, sin contar con ninguna autorización oficial. Durante el debate parlamentario, el portavoz del PP, Víctor Vázquez Portomeñe, aseguro que la Xunta no ha pagado "ni una peseta" a la empresa que recibió el encargo del cura.

Sin embargo, tanto el PSOE como el BNG mostraron sus sospechas de que éste no sea un caso aislado, sino "una práctica sistemática" a la hora de realizar otras obras oficiales. El socialista Agustín Vega lo relacionó con las actividades "clientelistas" del PP en la provincia de Orense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En