El PP garantiza al al instituto armado que no salpicará su imagen

El Partido Popular ha dado garantías a generales y jefes de la Guardia Civil en el sentido de que su actuación en la comisión investigadora del Congreso se ceñirá a la actuación de Luis Roldán, y se evitará que salpique la imagen del cuerpo. Según las peticiones de los distintos grupos, tendrán que comparecer ante la comisión 8 generales, 167 coroneles, 6 tenientes coroneles y 3 guardias.Rogelio Baón, que junto a Luis Ramallo representa al Grupo Popular en la comisión, negó ayer que se haya celebrado una reunión específica con este objeto, pero admitió que en las últimas semanas ha tenido nume...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular ha dado garantías a generales y jefes de la Guardia Civil en el sentido de que su actuación en la comisión investigadora del Congreso se ceñirá a la actuación de Luis Roldán, y se evitará que salpique la imagen del cuerpo. Según las peticiones de los distintos grupos, tendrán que comparecer ante la comisión 8 generales, 167 coroneles, 6 tenientes coroneles y 3 guardias.Rogelio Baón, que junto a Luis Ramallo representa al Grupo Popular en la comisión, negó ayer que se haya celebrado una reunión específica con este objeto, pero admitió que en las últimas semanas ha tenido numerosos contactos con generales, jefes y oficiales de la Guardia Civil a los que ha dado garantías de que las investigaciones se circunscribirán a las actuaciones de Roldán.

Más información

El diputado ha recibido informes de jefes y oficiales de la Guardia Civil, que al mismo tiempo se han mostrado preocupados porque la comisión se pueda extralimitar" en sus trabajos.

Los contactos, según explicó Baón, se han producido para discutir aspectos de la Ley del Régimen del Personal de la Guardia Civil que el próximo jueves debatirá el Pleno del Congreso.Dudas de otros grupos

En esos contactos, según Baón, los oficiales de la Guardia Civil "no han dudado de nuestro propósito, con independencia de que sí tuvieran dudas sobre otros grupos", que no quiso mencionar.

El diputado popular explicó que ha tenido ofertas de información por parte de "organizaciones sindicales ilegales de la Guardia Civil a cambio de un reconocimiento implícito de sus interlocutores". "Pero mi grupo se ha negado tajantemente a ese juego", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viernes, Ramallo se mostró dispuesto a renunciar a las comparecencias de familiares directos de Roldán si se reciben los documentos que permitan conocer su actuación económica en el entorno del ex director general de la Guardia Civil. Ayer, Baón dijo que esa renuncia podría ampliarse a algunos de los generales y jefes de la Guardia Civil. El PP ha sido el grupo parlamentario que ha cursado, inicialmente, más peticiones de comparecencia de mandos ante la comisión: 7 generales, 13 coroneles, 4 tenientes coroneles y 3 guardias.

Según el diputado, no hay relación entre esta posible reducción de nombres y las preocupaciones que han trasladado los mandos del cuerpo, aunque reconoció que ello ayudaría a evitar el riesgo de que el goteo de comparecencias afecte a la imagen del instituto armado.

Archivado En