La aceptación británica del compromiso sobre la minoría de bloqueo abre paso a la Europa de los 16

El compromiso de Ioanina, cerrado el domingo por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en el norte de Grecia, fue aceptado ayer por los 12 Gobiernos, incluido el del Reino Unido, convertido al final en el más correoso de los socios. Con ello se dio luz verde al ingreso de Austria, Finlandia, Suecia y Noruega en la UE. El compromiso permite paralizar una decisión del Consejo de Ministros, durante "un Plazo razonable", cuando un grupo de países obtiene de 23 a 26 votos, uno menos que la nueva minoría de bloqueo de 27. La Comisión Europea presentará hoy una declaración llena de ret...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El compromiso de Ioanina, cerrado el domingo por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en el norte de Grecia, fue aceptado ayer por los 12 Gobiernos, incluido el del Reino Unido, convertido al final en el más correoso de los socios. Con ello se dio luz verde al ingreso de Austria, Finlandia, Suecia y Noruega en la UE. El compromiso permite paralizar una decisión del Consejo de Ministros, durante "un Plazo razonable", cuando un grupo de países obtiene de 23 a 26 votos, uno menos que la nueva minoría de bloqueo de 27. La Comisión Europea presentará hoy una declaración llena de reticencias en la reunión que mantendrán los Doce con los cuatro candidatos para concluir las negociaciones de adhesión.

La declaración de la Comisión recoge los argumentos de los países pequeños, que temen la utilización del criterio de la población en la reforma institucional prevista para 1996. Bélgica y Luxemburgo habían expresado su intención de pedir una aclaración al compromiso de Ioanina, por la que los Doce se comprometerían a no utilizarlo como antecedente para la reforma de 1996 y reconocerían el carácter no vinculante de la decisión. Holanda acompañó su aprobación con "serias reticencias". España y el Reino Unido hicieron saber que no darían su aprobación definitiva si se producían nuevos añadidos.La Comisión se apunta al estribillo yo ya lo había dicho, tan utilizado en las últimas semanas frente a los problemas que plantea una ampliación como la que se ha hecho, sin reforma previa de las instituciones. La declaración que presentará mañana en la conferencia de la ampliación recuerda que ya advirtió antes de la cumbre de Lisboa (junio de 1992) sobre la incoherencia de ampliar sin profundizar. La Comisión recomienda que el compromiso de Ioanina sea "una declaración política que compromete de buena fe" a sus firmantes y no una decisión del Consejo con carácter más vinculante.

La declaración recuerda también que "la Comisión podrá pedir un voto cada vez que el plazo razonable sea superado". Hace constar que "esta modalidad transitoria no debe pasar como un precedente para la conferencia intergubernamental de l996". La declaración apela a mantener la buena dirección de la construcción europea.

No es ésta la única recomendación del presidente de la Comisión, Jacques Delors. Para tranquilizar a los británicos sin dar más motivos de indignación a los otros socios, Delors "recordó oralmente, por si era necesario" que no hay directivas sobre política social camufladas bajo el epígrafe de salud y seguridad en el programa de trabajo de la UE y que el protocolo social se aplica territorialmente, en los 11 países que lo han aprobado, pero no en el Reino Unido.

"Razonablemente satisfechos"

El Gobierno español, por su parte, dio orden al embajador en Bruselas, Camilo Barcia, de aprobar el compromiso. Fuentes de la secretaría de Estado para Europa aseguraron estar "razonablemente satisfechas del conjunto de la negociación". El secretario de Estado, Carlos Westendorp, y el secretario general para las Comunidades Europeas, Javier Elorza, que han llevado el peso de las negociaciones de ampliación, no eran muy partidarios de ceder todavía en la cuestión de los votos pero al final se ha impuesto el criterio del ministro, Javier Solana. El Ministerio de Asuntos Exteriores español hizo público un comunicado, a última hora de la tarde de ayer, en el que celebra el compromiso de Ioannina porque "despeja el camino para proceder a la primera ampliación de la Unión Europea, permite la salvaguarda de los legítimos intereses de España y refuerza la eficacia y la legitimidad democrática en la UE".La conferencia de ampliación que se celebrará hoy será un acto de conclusión de negociaciones de los Doce con cada uno de los postulantes. Tras la conclusión de la ampliación en la reunión de hoy, los textos de los tratados irán al Parlamento Europeo, que tiene previsto debatirlos en sesión plenaria y someterlos a votación el 4 de mayo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La aprobación precisa 260 votos afirmativos. Si se produce, le seguirá el acto de la firma solemne de los tratados, a mediados de mayo, para su posterior ratificación por los parlamentos nacionales de los Doce y por los ciudadanos y parlamentos nacionales de los cuatro nuevos socios. Culminado este proceso, el 1 de enero de 1995 la Europa de los 12 será ya la de los 16.

Sobre la firma

Archivado En