Los médicos ya pueden contratar un seguro para el contagio del sida

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha suscrito, por primera vez en España, una póliza de seguros que cubre el contagio accidental de sida en el ejercicio profesional. La póliza, contratada con la compañía Gil y Carvajal de Levante S.A., garantiza una indemnización de hasta 20 millones de pesetas para el asegurado que se contagie por accidente con el VIH en los 12 meses siguientes a su suscripción.Este tipo de pólizas, pioneras en España, tienen como principal objetivo a los trabajadores sanitarios, los funcionarios de prisiones, policías o bomberos, que pueden verse expuestos al riesgo de contr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha suscrito, por primera vez en España, una póliza de seguros que cubre el contagio accidental de sida en el ejercicio profesional. La póliza, contratada con la compañía Gil y Carvajal de Levante S.A., garantiza una indemnización de hasta 20 millones de pesetas para el asegurado que se contagie por accidente con el VIH en los 12 meses siguientes a su suscripción.Este tipo de pólizas, pioneras en España, tienen como principal objetivo a los trabajadores sanitarios, los funcionarios de prisiones, policías o bomberos, que pueden verse expuestos al riesgo de contraer el virus del sida en el desempeño de su actividad profesional, según explicaron ayer representantes de la compañía. Los impulsores de esta iniciativa pretenden extenderla a todos los colegios médicos de España.

En España no existía hasta ahora ningún seguro que cubriera estos contagios, ya que la legislación no reconoce la infección del virus del sida como enfermedad profesional. El riesgo de contagio es de un 0,4% entre los profesionales que atienden a los enfermos de sida, según un manual sobre esta enfermedad editado por la Organización Médica Colegial el pasado año.

No existen cifras oficiales en España sobre el número de profesionales sanitarios contagiados porque los afectados tienen miedo a declararlo. El colectivo profesional más expuesto es el de las enfermeras, especialmente las matronas. Estimaciones de la Unión Europea cifran en un 0,2 por mil los enfermeros infectados por VIH. Veinte enfermeros españoles se han contagiado, según datos del 20º Congreso Mundial de Enfermería, celebrado en Madrid, en junio.

Archivado En