Los especialistas previenen sobre pinzas y pulseras contra el reúma

Manuel Figueroa, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, advirtió en una reunión de expertos celebrada el pasado miércoles en Madrid, sobre la calidad de vida del enfermo reumático, contra "la banalización que frecuentemente se hace de los tratamientos de este proceso, con los anuncios de pulseras o pinzas milagrosas", y aseguró que la alternativa eficaz para paliar los síntomas son los medicamentos y las técnicas rehabilitadoras.En palabras de Miguel Bixquert, jefe del servicio de gastroenterología del hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, es indiscutible la eficacia de la medi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Figueroa, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, advirtió en una reunión de expertos celebrada el pasado miércoles en Madrid, sobre la calidad de vida del enfermo reumático, contra "la banalización que frecuentemente se hace de los tratamientos de este proceso, con los anuncios de pulseras o pinzas milagrosas", y aseguró que la alternativa eficaz para paliar los síntomas son los medicamentos y las técnicas rehabilitadoras.En palabras de Miguel Bixquert, jefe del servicio de gastroenterología del hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, es indiscutible la eficacia de la medicación antirreumática, pero sus efectos secundarios sobre el aparato digestivo merman, hoy por hoy, la calidad de vida del paciente, y en muchos casos hacen que abandone el tratamiento."Son necesarios medicamentos no acídicos, que ya están apareciendo en España, que ejerzan cierta protección sobre la mucosa del estómago y eviten esos efectos indeseables".

El 22% de los españoles sufre algún tipo de reumatismo, cuyo coste anual supera el billón de pesetas, según señaló Manuel Figueroa. Las enfermedades reumáticas, que constituyen cerca de 300 procesos, "no son patrimonio de viejos ni propias de climas húmedos", dijo.

"Se pueden dar en todas las edades", aclaró, "incluso en niños y en jóvenes y en cualquier clima. De hecho, la artritis reumatoide, que es un trastorno muy invalidante, afecta al 1% de la población adulta, preferentemente a mujeres en edades entre 30 y 35 años. La más común es la artrosis, que, aunque su mayor prevalencia se da en la tercera edad, también aparece en edades más jóvenes".

Este experto explicó que los procesos reumáticos producen básicamente dolor e incapacidad funcional y suponen el 13% del total de las consultas de atención primaria.

Archivado En