Los fiscales antiterroristas critican la rebaja de penas del 'caso Revilla'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dirigido una dura queja al fiscal general del Estado contra los "graves criterios" defendidos por la fiscalía del País Vasco para solicitar una reducción de penas a los dos intermediarios en el secuestro del industrial Emiliano Revilla que están siendo juzgados en Bilbao. En su escrito al fiscal del Estado, los fiscales de la Audiencia Nacional especializados en la lucha antiterrorista subrayan el "asombro y preocupación" que les ha producido la "manifiesta descoordinación" de la fiscalía País Vasco con las tesis de la Audiencia Nacional, "ya consolidada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dirigido una dura queja al fiscal general del Estado contra los "graves criterios" defendidos por la fiscalía del País Vasco para solicitar una reducción de penas a los dos intermediarios en el secuestro del industrial Emiliano Revilla que están siendo juzgados en Bilbao. En su escrito al fiscal del Estado, los fiscales de la Audiencia Nacional especializados en la lucha antiterrorista subrayan el "asombro y preocupación" que les ha producido la "manifiesta descoordinación" de la fiscalía País Vasco con las tesis de la Audiencia Nacional, "ya consolidadas por la jurisprudencia del Tribunal Supremo".En la sesión del pasado lunes del juicio contra los intermediarios Francisco Arratibel y José María Elosúa, el fiscal del Tribunal Superior del País Vasco, Jesús Cardenal, modificó sus conclusiones provisionales en las que pedía ocho años de cárcel y las redujo a cuatro años, tras apreciar la eximente incompleta de "estado de necesidad" en el delito de colaboración con banda armada.

Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la calificación de la del País Vasco implica "no sólo un desconocimiento y omisión" de la doctrina del Supremo sino "un peligroso atentado al principio de unidad, que por mandato constitucional debe presidir toda actuación del Ministerio Fiscal". Los fiscales antiterroristas subrayan "la inseguridad jurídica que tan grave disparidad de criterios puede crear en la sociedad, lo que no hace sino acrecentar la desconfianza del ciudadano ante la Administración de Justicia".

El escrito dirigido al fiscal del Estado, Eligio Hernández, pide que, dentro de su misión de impartir órdenes e instrucciones, "adopte las medidas necesarias para que en el futuro se eviten disparidades de criterios tan graves como en el presente caso".

Para los fiscales de la Audiencia Nacional, "es una realidad transparente" que toda persona que presta ayuda a ETA "alega una relación de amistad, parentesco, vecindad o cualquier relación profesional, religiosa o moral", pero esa circunstancia no puede servir "para que la banda terrorista consiga sus propósitos".

Los abogados defensores de Elosúa y Arratibel, Miguel Castells y Félix Rojo, afirmaron ayer que el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional atenta contra los derechos a la presunción de inocencia y a la igualdad, y adolece de un contenido "absolutamente anticonstitucional", informa Eva Larrauri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En