Un puesto Para 20 alumnos

"¿Qué buscan los universitarios en las bibliotecas? Ante todo un puesto de lectura. Y, ¿qué leen? Sobre todo los apuntes y los manuales de sus asignaturas. Eso es lo que reveló durante su intervención Isabel Belmonte, directora de la biblioteca de la UNED. Y dió datos como éstos: Los 260.000 estudiantes que hay en Madrid se tienen que repartir 12.650 puestos de lectura. Cada puesto de una biblioteca corresponde a 20 alumnos frente a las normas europeas que exigen uno para cada 10.Así se explica que los universitarios -"los usuarios reales y potenciales de las bibliotecas", según dijo Belmonte ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"¿Qué buscan los universitarios en las bibliotecas? Ante todo un puesto de lectura. Y, ¿qué leen? Sobre todo los apuntes y los manuales de sus asignaturas. Eso es lo que reveló durante su intervención Isabel Belmonte, directora de la biblioteca de la UNED. Y dió datos como éstos: Los 260.000 estudiantes que hay en Madrid se tienen que repartir 12.650 puestos de lectura. Cada puesto de una biblioteca corresponde a 20 alumnos frente a las normas europeas que exigen uno para cada 10.Así se explica que los universitarios -"los usuarios reales y potenciales de las bibliotecas", según dijo Belmonte lleguen a las manos por un hueco en estos sitios de lectura. Se justifica también toda la lucha entre facultades que ha suscitado este problema. "Los de Caminos, por ejemplo, invaden la biblioteca de Humanidades. Esta invasión la sufren también las públicas. Se avecina un conflicto si no se toman medidas", aseguró Belmonte. Ahora, los propios alumnos de una facultad exigen el carnet de matriculados a sus compañeros para permitir ocupar un puesto de la biblioteca. "En épocas de éxamenes, las bibliotecas están completamente colapsadas", añadió la bibliotecaria.

Más información

Belmonte aportó más cifras. Todos los libros que guardan las seis Universidades de Madrid suman un total de 2.650.000 volúmenes. Además, tan sólo la facultad de Humanidades de la Complutense y la Universidad de Alcalá de Henares están abiertas hasta las 12 de la noche. El resto cierra pronto y no están abiertas los domingos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En