Justicia se plantea reducir el tiempo de prestación para algunos objetores

Justicia baraja la posibilidad de reducir la duración de la Prestación Social Sustitutoria (PSS) en algunas plazas para objetores cuyo cometido sea particularmente intenso. El director general de Asuntos Religiosos y Objeción de Conciencia, Pablo Santolaya, indicó ayer que el nuevo reglamento sobre objeción puede incluir la posibilidad de que, para algunas plazas, el tiempo de prestación se compute por horas.La idea surge de la experiencia de los objetores desplazados a Bosnia, con tareas que cubren hasta 24 horas, mientras en otros puestos, el tiempo de tarea es de pocas horas. El tiempo tota...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Justicia baraja la posibilidad de reducir la duración de la Prestación Social Sustitutoria (PSS) en algunas plazas para objetores cuyo cometido sea particularmente intenso. El director general de Asuntos Religiosos y Objeción de Conciencia, Pablo Santolaya, indicó ayer que el nuevo reglamento sobre objeción puede incluir la posibilidad de que, para algunas plazas, el tiempo de prestación se compute por horas.La idea surge de la experiencia de los objetores desplazados a Bosnia, con tareas que cubren hasta 24 horas, mientras en otros puestos, el tiempo de tarea es de pocas horas. El tiempo total de prestación, actualmente fijado en 13 meses, se reduciría en los casos en que se emplearan más horas.

El nuevo reglamento sobre objeción será estudiado en una próxima reunión del Consejo de Ministros. Santolaya presentó ayer junto al ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, el nuevo plan de Objeción de Conciencia, aprobado el pasado viernes. Belloch incidió en datos ya conocidos del plan, cuyo objetivo fundamental es reducir el tiempo entre que un joven sea reconocido objetor y se incorpore a una plaza de servicio social. La pretensión es que la situación quede normalizada en 1996, después de que este año cumplan la PSS unos 35.000 objetores, cifra que aumentará a 50.000 en 1995. "Lo que se trata es de que la objeción, que es una cosa muy seria y muy digna, no pueda ser ridiculizada", enfatizó el ministro.

Justicia también intensificará el próximo año las inspecciones para asegurar que todas las plazas para los objetores tengan un contenido real, y no existan, como ahora, plazas ficticias.

Mientras, la Audiencia de Sevilla dictó ayer un sentencia contra un insumiso sevillano en la que sustituye la pena de 13 meses de prisión, impuesta en primera instancia, por una multa de 200.000 pesetas, informa Juan Méndez. El tribunal entiende que el joven Ángel Carrique Calderón actuó "en la creencia, desde luego errónea, de que su conducta se encuentra amparada por su libertad de conciencia", y aplica la eximente de "error de prohibición vencible" para rebajar la pena decretada por un juzgado sevillano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En