El secretario general de la ONU plantea el referéndum en el Sáhara en diciembre

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, presentó ayer al Consejo de Seguridad tres opciones para salir de la situación de bloqueo que se vive en el antiguo Sáhara español. Butros-Gali propuso desde la retirada pura y simple de la ONU a la organización de un referéndum de autodeterminación para diciembre próximo sin tener en cuenta las reservas que plantea el Frente Polisario, que cuestiona lo que considera maniobras de Marruecos para hinchar el censo de votantes con derecho a participar en la consulta.La tercera opción propone reanudar las conversaciones entré Marruec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, presentó ayer al Consejo de Seguridad tres opciones para salir de la situación de bloqueo que se vive en el antiguo Sáhara español. Butros-Gali propuso desde la retirada pura y simple de la ONU a la organización de un referéndum de autodeterminación para diciembre próximo sin tener en cuenta las reservas que plantea el Frente Polisario, que cuestiona lo que considera maniobras de Marruecos para hinchar el censo de votantes con derecho a participar en la consulta.La tercera opción propone reanudar las conversaciones entré Marruecos y el Polisario con el compromiso de llegar a un acuerdo antes del 30 de junio próximo sobre los criterios para la selección de los votantes.

El referéndum, previsto originariamente para enero de 1992, pretende determinar si la antigua colonia española debería incorporarse a Marruecos, que controla la mayor parte del territorio, o convertirse en un Estado independiente, como defienden el Frente Polisario y sus guerrillas. Las radicales diferencias entre el Gobierno de Rabat y el Frente Polisario sobre los criterios a la hora de fijar el censo son las que han impedido poner en marcha la consulta.

Una fuerza denominada Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), creada tras la consecución de un alto el fuego entre polisarios y marroquíes en septiembre de 1991, ha sido sólo en parte desplegada. Hasta. el momento, únicamente se encuentran sobre el terreno 315 observadores militares, personal de apoyo y 26 policías de la organización.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En