Educación retira la subvención a una escuela de Villaverde

El Ministerio de Educación acaba de decidir la rescisión del concierto (subvención a la ensenanza primaria) al colegio Nuevo Centro, de Villaverde, tras la denuncia de varios padres que acusan a la escuela de hacer cobros indebidos en el curso 90-91. El propio ministerio, "vistos los intereses contrapuestos", considera oportuno aplazar la sanción hasta que los tribunales se pronuncien sobre ella. Será el sexto contencioso entre el colegio y la administración educativa.Nuevo Centro, situado en el kilómetro 0,5 de la carretera de Villaverde a Toledo, tiene 1.500 alumnos. De ellos, 780 cursan la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Educación acaba de decidir la rescisión del concierto (subvención a la ensenanza primaria) al colegio Nuevo Centro, de Villaverde, tras la denuncia de varios padres que acusan a la escuela de hacer cobros indebidos en el curso 90-91. El propio ministerio, "vistos los intereses contrapuestos", considera oportuno aplazar la sanción hasta que los tribunales se pronuncien sobre ella. Será el sexto contencioso entre el colegio y la administración educativa.Nuevo Centro, situado en el kilómetro 0,5 de la carretera de Villaverde a Toledo, tiene 1.500 alumnos. De ellos, 780 cursan la enseñanza primaria subvencionada.

Los padres de cinco alumnos denunciaron al centro en el ministerio por seis motivos: incumplimiento de la normativa de admisión de alumnos, renovación anómala del Consejo Escolar, cobros indebidos por los servicios de comedor y transporte, falta de autorización para las actividades extraescolares y cobros indebidos por cuotas de calefacción y gastos generales.

Según se recoge en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 23 de febrero, el ministerio, una vez estudiadas las alegaciones del centro, considera que sí ha habido los cobros indebidos denunciados por los padres.

En virtud de esos hechos, que suponen el "incumplimiento grave" de las condiciones del concierto, el ministerio dispone la rescisión del concierto, vigente hasta 1997. Sin embargo, se supedita la ejecución de la suspensión a la decisión que pudieran adoptar los tribunales.

El ministerio ha perdido ya dos pleitos contra el colegio, al que anteriormente intentó retirarle el concierto. Ahora tiene otros tres abiertos, según explica, un portavoz de la administración educativa.

Recurso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El colegio, por su parte, piensa presentar un recurso de alzada contra la decisión y, si fuera necesario, llegaría a la vía contencioso-administrativa, asegura el secretario del centro, Eloy Vega. El sexto pleito no les asusta.

Vega sostiene que la sanción "no es aplicable". "En realidad no nos castigan, porque tenemos concierto hasta 1997", añade. El secretario niega que se hayan hecho "cobros indebidos" a los padres de los alumnos: "Lo que pasó es que el ministerio no nos pagaba lo que debía y, entonces, pedimos aportaciones voluntarias a los padres para salir del paso. Luego se las devolvimos".

Desde el ministerio se reconocen tardanzas en los pagos, pero justificadas. "A veces han tardado en recibir la subvención porque con ella hemos tenido que pagar los descubiertos del colegio en la Seguridad Social y afrontar las sentencias de magistratura por pleitos con profesores".

Algunos de los padres que denunciaron las irregularidades dijeron a este periódico que habían cambiado de colegio a sus hijos.

Archivado En