Entrevista:

"La Generalitat exige mayor control de las empresas públicas"

Pregunta. La crisis del automóvil, con ejemplos como Seat, Nissan y Suzuki, demuestra que la transferencia de tecnología por parte de las compañías matrices ha perjudicado los intereses industriales españoles.Respuesta. De ninguna manera. Cuando Seat era una empresa del INI, el nivel de calidad exigido a los suministradores era muy bajo. Era un modelo que no estimulaba el tejido industrial del entorno. La llegada de VoIkswagen representó un revulsivo; se consiguió más productividad y mejor calidad. Esta exigencia ha internacionalizado a nuestros suministradores, que ahora exportaba ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pregunta. La crisis del automóvil, con ejemplos como Seat, Nissan y Suzuki, demuestra que la transferencia de tecnología por parte de las compañías matrices ha perjudicado los intereses industriales españoles.Respuesta. De ninguna manera. Cuando Seat era una empresa del INI, el nivel de calidad exigido a los suministradores era muy bajo. Era un modelo que no estimulaba el tejido industrial del entorno. La llegada de VoIkswagen representó un revulsivo; se consiguió más productividad y mejor calidad. Esta exigencia ha internacionalizado a nuestros suministradores, que ahora exportaba otros fabricantes europeos.

P. Seat ha perdido totalmente su autonomía como empresa.

R. El éxito de su centro de diseño demuestra que no es así; es decir, mantiene un nivel de independencia alto. Pero la autonomía de una filial es algo dinámico. Seat se consolidará como empresa autónoma dentro del Volkswagen si su situación económica se recupera. Seat no entrará en un vía de mejora mientras no se potencie la demanda de automóviles en toda Europa.

P. La Generalitat intentó, sin éxito, que Volkswagen fabricara el nuevo Audi en España.

R. Los representantes sindicales de IG Metal y los gestores del grupo automovilístico alcanzaron acuerdos sobre productividad y costes salariales para que el consorcio asumiera este modelo en su fábrica de Baviera. También las multinacionales españolas razonan así. Cuando Gallina Blanca decide hacer chicle, se plantea la ventaja comparativa de hacerlo en Barcelona o en su planta de China.

P. ¿Cuál es la novedad en el caso de Volkswagen?

R. Los trabajadores actúan allí de forma cooperativa y aliada.

P. ¿Y los españoles?

R. Han tenido una actitud cooperativa en la crisis de Seat, pero globalmente todavía están lejos de plantearse alianzas firmes con los intereses de las empresas.

P. ¿Qué opina de la absorción del mapa eléctrico catalán por la empresa pública ENDESA?

R. Pediremos a ÉNDESA un esfuerzo inversor en la red de distribución. Un plan de inversiones que se corresponda con la toma del 25% del mercado nacional. ENDESA genera muchos beneficios, que ha destinado a inversiones diversificadas como la compra de un paquete en Aguas de Barcelona, en el exterior o en La Cartuja, y también ha tomado el control de empresas eléctricas privadas, como Fecsa, e Hidruña. ENDESA es un privilegio del marco legal estable.

P. También es una apuesta.

R. En la Unión Europea coexisten modelos con un sector eléctrico muy fraccionado, como el alemán, y el francés, con Électricité de France (EDF), empresa única y pública.

P. ¿Por cuál se inclina usted?

R. Pienso en términos de eficiencia. Por ejemplo, EDF no es una empresa destinada a generar recursos ni destina esos recursos a otras cosas. En cuanto a la Unión Europea, la aplicación del mercado libre de la energía choca ahora con los modelos más públicos, como el francés y el español.

P. La nueva ley eléctrica, ¿está en consonancia con el mercado libre?

R. En la redacción provisional que conocemos, no.

P. ¿Cuál es la propuesta de la Generalitat?

R. Para definir criterios, vamos a exigir primero la entrada de representantes de la Generalitat en los órganos administrativos de las empresas públicas que operan en Cataluña. El desarrollo del Estatuto de Autonomía nos exige incrementar el nivel de control sobre el sector público en suelo catalán.

P. ¿Qué mejorará?

R. Desde luego, esta Administración quiere asumir su cuota de responsabilidad a la hora de mejorar la calidad de los servicios. En el caso de la energía, proponemos que una parte de la retribución de las empresas eléctricas esté condicionada a la calidad del servicio. Además, el marco tarifario actual complica el cuadro.

P. ¿Por qué?

R. La energía eléctrica para usos industriales es en España más cara que la media europea, y a causa de ello perdemos inversiones de empresas que buscan ventajas de costes en otros países.

P. A propósito de la diversificación de ENDESA, conviene recordar que una distribuidora, concretamente Fecsa, ha tomado un 10% de Tibigardens, un parque de ocio que nada tiene que ver con la electricidad y cuya culminación la Generalitat impulsa como algo prioritario.

R. Me parece farisaico comparar la pequeña inversión de Fecsa en Tibigardens con los fondos que ha destinado ENDESA a otros proyectos.

P. Como compensación a la inversión de Fecsa en Tibigardens, una empresa de la Generalitat, Petrocat, compró una filial de Fecsa. ¿Es cierto?.

R. Petrocat compró una filial de Fecsa. Las negociaciones, habían comenzado muchos meses antes y en ningún momento se realacionó una cosa con otra. Le recuerdo, además, que Petrocat está también participada por el grupo público Repsol, que dio su aprobación como accionista.

P. Ahora es La Caixa la que entrará en el parque Tibigardens, un proyecto encallado y tutelado por la Generalitat.

R. Cuando la colocación de la deuda pública se encalla, también se acude a La Caixa o a otras entidades financieras que absorben las emisiones. Eso lo practica el Ministerio de Hacienda.

P. En el caso de Gas Natural, SA, la Generalitat también apoyó la presencia accionarial de La Caixa.

R. El gas es la inversión industrial más rentable que ha realizado esta entidad. La performance financiera de Gas Natural es indiscutible.

P. ¿Es racional la apuesta por el gasoducto del Magreb, cuya inversión exige segregar el proyecto de Gas Natural, SA?

R. Cuando Aranzadi era ministro de Industria, propusimos conectar el abastecimiento con el gasoducto del Ródano porque la apuesta magrebí nos parecía menos estable. Ahora sabemos que a medio plazo nos abasteceremos en el Magreb y más tarde en el Norte. Recibiremos gas argelino y gas siberiano.

P. El impulso de la Generalitat al comercio exterior da prioridad a la zona del sureste asiático. ¿Cuál es el motivo?

R. Los mercados de Malaisia e Indonesia, por ejemplo, no compiten únicamente en términos de menor coste salarial. Aquellos mercados empiezan a estar en condiciones de absorber parte de nuestra oferta, mucho más cuando el coste del transporte sigue bajando.

P. No se trata tanto de deslocalizar empresas como de vender productos fabricados aquí.

R. Prefiero hablar de la internacionalización de la producción. ¿Cómo lo hacen las multi-nacionales? Compaginan los altos valores añadidos de sus productos con los bajos costes unitarios de su fabricación. Le doy un ejemplo: Nestlé es una empresa suiza, pero fabrica todo su café instantáneo en Gerona.

P. ¿Es arbitraria su política industrial?

R. Quiere ser inteligente. Nunca deben mantenerse en un país actividades que no pueda pagar el propio país si no se quiere taiwanizar la economía.

P. ¿Por qué sectores apuesta la Generalitat?

R. La química, por ejemplo, como lo demuestra nuestra planta piloto de química fina.

Archivado En