Moldavia elige Parlamento con el trasfondo de una eventual unión a Rumania

La república ex soviética de Moldavia celebró ayer las primeras elecciones legislativas pluripartidistas de su historia, boicoteadas por las autoridades de autoproclamada república del Transdniéster, donde reside una población mayoritariamente eslava. Las elecciones, a las que concurrían 13 partidos para decidir quien ocupa los 104 escaños del Parlamento, se. efectuaron en un clima de debate entre los partidarios de la independencia y de la unión a la vecina Rumania.El Partido Agrario Democrático (PAD), partidario de mantener buenas relaciones con Rumania y con Rusia y de estrechar los vínculo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La república ex soviética de Moldavia celebró ayer las primeras elecciones legislativas pluripartidistas de su historia, boicoteadas por las autoridades de autoproclamada república del Transdniéster, donde reside una población mayoritariamente eslava. Las elecciones, a las que concurrían 13 partidos para decidir quien ocupa los 104 escaños del Parlamento, se. efectuaron en un clima de debate entre los partidarios de la independencia y de la unión a la vecina Rumania.El Partido Agrario Democrático (PAD), partidario de mantener buenas relaciones con Rumania y con Rusia y de estrechar los vínculos con la Comunidad de Estados Independientes (CEI), era el favorito. El PAD, cuyo líder, Piotr Luchinski, es un ex dirigente del Partido Comunista de la URSS, podría obtener la fracción mayoritaria en el Parlamento.

El principal adversario del PAD era el Frente Popular de Moldavia (FPM) que, invocando los apetitos imperiales rusos, ve el futuro del país en la unificación con Rumania, a la cual pertenecía la mayor parte del territorio moldavo actual antes de que fuera anexionado por la URSS en 1940. Las autoridades del Transdniéster, donde residen unas 700.000 personas, en su mayoría rusos y ucranios étnicos, no permitieron organizar colegios electorales en su territorio, pero no se opusieron a que quienes deseaban votar acudieran a unos colegios especiales situados en la ribera derecha del Dniéster.

Los gagauzos, otra de las comunidades étnicas en conflicto con las autoridades de Kishiniov, permitieron la organización de colegios electorales en su juridicción.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En