Elkarri pide que Antxon tenga más líbertad para ejercer de mediador de ETA

El colectivo pacifista vasco Elkarri dio a conocer ayer en Madrid las propuestas que ha dirigido al Gobierno para pedir su contribución urgente a la distensión y al diálogo de paz en Euskadi. Entre las iniciativas que propone este grupo, ligado a la izquierda abertzale, está la de facilitar la libertad de movimientos del dirigente etarra Eugenio Etxebeste, Antxon, deportado en Santo Domingo, y permitir su comunicación con los intermediarios de Herri Batasuna. La semana pasada dirigentes de HB no pudieronvisitar a Antxon.Otra de las propuestas del colectivo pacifista es la de que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El colectivo pacifista vasco Elkarri dio a conocer ayer en Madrid las propuestas que ha dirigido al Gobierno para pedir su contribución urgente a la distensión y al diálogo de paz en Euskadi. Entre las iniciativas que propone este grupo, ligado a la izquierda abertzale, está la de facilitar la libertad de movimientos del dirigente etarra Eugenio Etxebeste, Antxon, deportado en Santo Domingo, y permitir su comunicación con los intermediarios de Herri Batasuna. La semana pasada dirigentes de HB no pudieronvisitar a Antxon.Otra de las propuestas del colectivo pacifista es la de que se "desactive la política de dispersión de presos vascos y se proceda a un reagrupamiento de los mismos en cárceles del País Vasco o de su entorno". Elkarri se suma así a la resolución tomada en este sentido por el Parlamento vasco el 18 de febrero.

Jonan Fernández, coordinador de Elkarri y concejal de HB en Tolosa, pidió al Gobierno que realice un gesto en favor del diálogo, y recomendó que se tomara ejemplo de conflictos que considera similares al del País Vasco, como los de Palestina e Irlanda. El colectivo también se dirigirá a ETA para proponerle iniciativas en favor de la paz. Argumenta que aún no lo ha hecho para no "difuminar" su actuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En