PSOE quiere mantener para el Banco de España las tareas de supervisión

El Grupo Socialista no aceptará la enmienda que el Partido Popular ha presentado al proyecto de ley de autonomía del Banco de España, en la que pide que en el plazo de dos años las tareas de supervisión dejen de ser competencia de la autoridad monetaria y pasen a depender directamente del Ministerio de Economía. No obstante, entre los socialistas sí existe una voluntad de llegar a acuerdos sobre otras cuestiones planteadas por los populares, como el control presupuestario del Banco de España y la articulación de algún sistema que permita controlar el coste público que tienen las crisis bancari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Socialista no aceptará la enmienda que el Partido Popular ha presentado al proyecto de ley de autonomía del Banco de España, en la que pide que en el plazo de dos años las tareas de supervisión dejen de ser competencia de la autoridad monetaria y pasen a depender directamente del Ministerio de Economía. No obstante, entre los socialistas sí existe una voluntad de llegar a acuerdos sobre otras cuestiones planteadas por los populares, como el control presupuestario del Banco de España y la articulación de algún sistema que permita controlar el coste público que tienen las crisis bancarias.

El PSOE, que no va a presentar enmiendas al proyecto de ley por entender que el nuevo texto recoge todas las que presentó en la anterior legislatura, considera que la experiencia anterior y la más reciente, la intervención de Banesto, justifica que las tareas de inspección y supervisión bancaria se mantengan dentro de la esfera del Banco de España.Entre los motivos que aducen se encuentra el considerar que la inspección del Banco de España ha actuado de forma eficiente y limpia en todos los casos de crisis bancaria producidos en el pasado y que en el más reciente -la suspensión provisional de los administradores de Banesto- "era prácticamente seguro que surgieran fuertes problemas políticos si la medida la hubiera adoptado el Ministerio de Economía en lugar del Banco de España".

El Grupo Socialista puede llegar a acuerdos con el PP en temas como que el Parlamento conozca aspectos importantes de los presupuestos del banco emisor que, en la actualidad, no son Fiscalizados por las Cortes. "Los presupuestos de las universidades y del Banco de España son los únicos que no conocemos. Es razonable que se articule algún mecanismo para llegar a saber qué política de recursos humanos o de otros gastos llevan a cabo en ambas instituciones", señalan fuentes socialistas de la Comisión de Economía del Congreso.

El otro aspecto en el que se quiere avanzar es en que "ya que la solución de las crisis bancarias suele llevar aparejada la utilización de dinero público, al menos como costes en los que incurre el Banco de España que se traducen en menores beneficios y por lo tanto menores ingresos para el Tesoro", se establezca un sistema de control parlamentario que conozca el alcance de dichos costes y fiscalice la correcta utilización de estos recursos públicos.

En este sentido, parece probable, según diputados socialistas, que el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, comparezca finalmente en el Congreso para explicar la solución a la crisis de Banesto o bien pocos días antes de la junta de accionistas o bien justo después de su realización para hacer balance del coste para el sector público de toda la operación.

Archivado En