La Carlos III ayuda a encontrar el primer empleo

Los estudiantes de la Universidad Carlos III cuentan con un nuevo servicio para intentar facilitarles el acceso al mercado de trabajo. El Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) ayudará a los alumnos que hayan terminado sus estudios en la búsqueda del primer empleo. El SOPP, cuya creación coincide con la graduación de las primeras promociones de la Carlos III, es una iniciativa pionera de la propia fundación de la citada Universidad y ha tardado un año en ponerse en marcha.Según Juan Antonio Cajigal, director gerente de la fundación, el SOPP "trata de que el alumno no dé por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los estudiantes de la Universidad Carlos III cuentan con un nuevo servicio para intentar facilitarles el acceso al mercado de trabajo. El Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) ayudará a los alumnos que hayan terminado sus estudios en la búsqueda del primer empleo. El SOPP, cuya creación coincide con la graduación de las primeras promociones de la Carlos III, es una iniciativa pionera de la propia fundación de la citada Universidad y ha tardado un año en ponerse en marcha.Según Juan Antonio Cajigal, director gerente de la fundación, el SOPP "trata de que el alumno no dé por concluida su formación y se siente en casa a espera?. El nuevo servicio, al que tienen. acceso los alumnos graduados, aquellos que cursan el último año de carrera o realizan un master, ofrece a los estudiantes información sobre el mercado laboral, orientación de acuerdo al perfil profesional de cada uno de ellos, formación complementaria y relación directa con las empresas.

Para beneficiarse de este nuevo servicio, el alumno sólo debe rellenar una hoja de admisión. Posteriormente, un psicólogo industrial realiza una entrevista de selección y varias pruebas psicotécnicas, lo que permitirá definir el perfil profesional de cada estudiante y orientarle dentro del mercado laboral. Como último paso, todos los inscritos, con un detallado currículo, pasarán a formar parte del llamado libro de graduación, que estará a disposición de todas las empresas interesadas.

Hasta el momento, con poco más de mes y medio de funcionamiento, en el SOPP se han inscrito unos 140 alumnos y se espera que el primer libro de graduación esté concluido en el mes de marzo. La importancia de este departamento radica, según Cajigal, en que "el universitario tome conciencia de que una titulación no es una garantía de encontrar un puesto de trabajo en un tiempo relativamente corto".

Para ello, el SOPP ha iniciado su andadura con un presupuesto aproximado de 14 millones de pesetas. La aplicación informática que se está utilizando ha sido totalmente diseñada por un profesor del campus politécnico de la Carlos III, ubicado en Leganés. El trabajo de orientación se completa con información sobre las ofertas de empleo existentes, tanto en instituciones públicas como empresas privadas, y los que deseen continuar su formación académica pueden acceder a la información sobre las becas que hay en la Unión Europea, Estados Unidos y Australia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En