Las negligencias médicas ponen en pie de guerra a los afectados

Con fotografías de sus familiares fallecidos por presuntas negligencias médicas, y con lazos negros prendidos en las solapas, unas cincuenta personas del Colectivo de Afectados por Errores Médicos (CAEM) se manifestaron ayer frente a la sede del Instituto Nacional de la Salud (Insalud). Pidieron la inhabilitación de los médicos cuando éstos cometan algún error fatal que acabe con la vida del paciente o que lo postre en una cama para el resto de sus días.Este colectivo existe desde hace algo menos de dos años en Madrid. Eran un puñado y ahora son más de un centenar. Al principio, se reunían par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con fotografías de sus familiares fallecidos por presuntas negligencias médicas, y con lazos negros prendidos en las solapas, unas cincuenta personas del Colectivo de Afectados por Errores Médicos (CAEM) se manifestaron ayer frente a la sede del Instituto Nacional de la Salud (Insalud). Pidieron la inhabilitación de los médicos cuando éstos cometan algún error fatal que acabe con la vida del paciente o que lo postre en una cama para el resto de sus días.Este colectivo existe desde hace algo menos de dos años en Madrid. Eran un puñado y ahora son más de un centenar. Al principio, se reunían para contarse su caso: "Puede llegar a ser casi una terapia reunirte con gente a la que le ha pasado lo mismo; porque comprenden lo que es sufrir así, y la impotencia que se siente", comenta Otilia Latorre, de 43 años. Desde hace unos meses, las reuniones han dado paso a la acción. Quieren darse a conocer y entrevistarse con responsables del Ministerio de Sanidad para que les resuelvan sus reclamaciones. "Cuando presentas una queja en los servicios de atención al paciente de los hospitales siempre te vienen con las mismas; 4aquí no pasa nada, aquí todo funciona bien...', y eso no es verdad", asevera Lourdes Barón, de 29 años, quien puso una querella contra el hospital de La Princesa por la muerte de su padre.

Todos los que se manifestaron ayer contaban su historia con serenidad. Uno había perdido a su madre por un virus contraído en el quirófano, otro clamaba justicia por la muerte de su hijo a causa de una simple infección. Todos han asumido su desgracia, pero no se rinden. Buscan que ningún facultativo que haya podido cometer un error de diagnóstico o de práctica médica con consecuencias graves para el paciente siga ejerciendo la profesión.

Centro de salud en Usera

Por otra parte, hoy se inaugurará un nuevo centro de salud en Usera por el director provincial del Insalud, Antolín Rodríguez. El local dará atención sanitaria a 18.000 personas. Situado entre las calles de Mirasierra y Las Calesas, este nuevo centro ofrece consultas de cabecera y pediátrica, así como asistencia a domicilio de pacientes incapacitados y programas de actividades preventivas como planificación familiar.

Archivado En