SANIDAD

Nueva terapia inmunológica de infecciones víricas respiratorias

Una nueva inmunoterapia se ha mostrado eficaz para curar una infección vírica respiratoria en ratones, según un informe de la Academia Nacional de Ciencia hecho público el pasado lunes. El resultado es muy prometedor para el tratamiento de una de las causas más comunes de neumonía en niños y adolescentes.Todavía quedan por hacer los experimentos para probar su efectividad en humanos, pero el informe de los expertos afirma que el éxito obtenido en animales experimentales "puede marcar el comienzo de una era de inmunoterapia" para muchas infecciones víricas graves de los seres humanos, entre ell...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nueva inmunoterapia se ha mostrado eficaz para curar una infección vírica respiratoria en ratones, según un informe de la Academia Nacional de Ciencia hecho público el pasado lunes. El resultado es muy prometedor para el tratamiento de una de las causas más comunes de neumonía en niños y adolescentes.Todavía quedan por hacer los experimentos para probar su efectividad en humanos, pero el informe de los expertos afirma que el éxito obtenido en animales experimentales "puede marcar el comienzo de una era de inmunoterapia" para muchas infecciones víricas graves de los seres humanos, entre ellas la gripe.

El blanco de la nueva terapia es el virus respiratorio sincitial o RSV, que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Se calcula que la infección por este virus causa aproximadamente un millón de muertos al año, principalmente en los países en vías de desarrollo.

1 En EE UU, el RSV es la causa principal de las neumonías víricas y de las bronquitis infantiles y conduce a la hospitalización de unos 90.000 niños cada año. A menudo, la infección requiere cuidados respiratorios intensivos, incluyendo el uso de ventiladores mecánicos.

La nueva terapia puede ser comparada a un misil dirigido en el que una sustancia inmune obtenida por ingeniería genética se introduce directamente en los pulmones. La sustancia, conocida como Fab, es un anticuerpo humano hecho a medida.

Archivado En