Corea del Norte acepta la inspección internacional a sus siete instalaciones nucleares sospechosas

Después de largas y tensas negociaciones el Gobierno de Corea del Norte aceptó ayer una 'inspección de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a siete de sus instalaciones nucleares reconocidas. El embajador de Corea del Norte frente al OIEA, Ho Jin Yun, informó al director de ese organismo, Hans Blix, que su Gobierno estaba dispuesto a aceptar todas las exigencias formuladas.La directiva del OIEA con un amplio consenso de los embajadores del resto de la comunidad internacional estaban dispuestos ayer -si nuevamente el Gobierno de Piogjang se negaba a las inspecciones- a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de largas y tensas negociaciones el Gobierno de Corea del Norte aceptó ayer una 'inspección de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a siete de sus instalaciones nucleares reconocidas. El embajador de Corea del Norte frente al OIEA, Ho Jin Yun, informó al director de ese organismo, Hans Blix, que su Gobierno estaba dispuesto a aceptar todas las exigencias formuladas.La directiva del OIEA con un amplio consenso de los embajadores del resto de la comunidad internacional estaban dispuestos ayer -si nuevamente el Gobierno de Piogjang se negaba a las inspecciones- a enviar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El grupo de seis expertos del OIEA permanecerá en Corea del Norte tres semanas en las que fijarán cámaras de observación y control en lugares estratégicos de las instalaciones.

El OIEA y EE UU sospechan que Corea del Norte mantiene un programa militar en las centrales nucleares para la fabricación de bombas atómicas. Mientras el Gobierno de Kim Il Sung, el último dictador stalinista, negó reiteradamente el ingreso a su país de expertos del OlEA, los temores de que tenían la bomba atómica se agudizaron en noviembre cuando los servicios secretos de EE UU informaron que ya existía una o dos de éstas.

[El Gobierno estadounidense recibió anoche con satisfacción el acuerdo, ya que permitirá la reanudación de las conversaciones entre las dos Cáreas sobre la desnuclearización de la península, según AFP.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En