Remitida al Parlamento la declaración de bienes de Roldán

El patrimonio de Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, se convirtió ayer en arma arrojadiza entre populares y socialistas. En un claro desafío para poner a prueba la voluntad del Gobierno en su prometido impulso democrático, el PP se apresuró a solicitar al Parlamento la constitución de una comisión que investigue cómo se enriqueció Roldán. El Ejecutivo reaccionó remitiendo al Congreso de los Diputados la declaración de actividades y de patrimonio del ex director general.Con esta respuesta, el Gobierno pretende privar a los populares de uno de sus principales argumentos: la neg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El patrimonio de Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, se convirtió ayer en arma arrojadiza entre populares y socialistas. En un claro desafío para poner a prueba la voluntad del Gobierno en su prometido impulso democrático, el PP se apresuró a solicitar al Parlamento la constitución de una comisión que investigue cómo se enriqueció Roldán. El Ejecutivo reaccionó remitiendo al Congreso de los Diputados la declaración de actividades y de patrimonio del ex director general.Con esta respuesta, el Gobierno pretende privar a los populares de uno de sus principales argumentos: la negativa del Ejecutivo a entregar la información. Los populares plantean, según el escrito presentado en el Registro del Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, que "la sustitución de Luis Roldán como responsable de la Dirección General de la Guardia Civil, a finales de 1993, no ha sido convenientemente explicada ni a la opinión pública ni a las Cortes Generales".

"Determinados datos conocidos que afectan al patrimonio del antiguo director general, así como el procedimiento seguido en la época en la que él asumió las máximas responsabilidades de la Guardia Civil en la adjudicación de proyectos de inversión, hacen necesario conocer", a juicio del PP, "si se respetó la legislación de proyectos de inversión y en cualquier otro aspecto relacionado con la gestión y el presupuesto que tenía asignada la Dirección General en los distintos ejercicios presupuestarios".

Debate esta semana

El Partido Popular quiere que su demanda sea debatida esta misma semana, y propone que la comisión esté compuesta por dos diputados en representación de cada grupo parlamentario y que sus trabajos estén concluidos en tres meses. La petición está firmada por 70 diputados -la quinta parte de los que forman el Congreso-, ya que, según el artículo 52 del Reglamento, será el Pleno del Congreso, a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, quien podrá acordar la creación de comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rodrigo Rato, declaró el viernes pasado que si su grupo se decidía a presentar la solicitud de esta comisión, se pondría a prueba el verdadero interés del Gobierno por dar un impulso democrático a la vida política española. La Mesa y la Junta de Portavoces decidirán hoy si se modifica el orden del día del pleno de esta semana, como pide el PP.

Por su parte, el ministro del Interior, Antonio Asunción, señaló ayer en los pasillos del Senado que es partidario de paralizar cualquier actuación administrativa mientras esté en marcha la investigación judicial sobre el patrimonio de Luis Roldán. En su opinión, la investigación judicial debería hacerse "rápido y cuanto antes".

Archivado En