Enero registró el mayor aumento del paro desde 1987

Los 63.615 nuevos parados inscritos en las listas del Inem elevan la tasa de desempleo al 17.96%

El paro continúa su brutal escalada. En todos los sectores y en todas las comunidades autónomas. Las nuevas modalidades de contratación no han conseguido frenarlo: el crecimiento del paro en enero pasado es el peor de los últimos siete años en ese mes. Hay que remontarse a 1987 para encontrar una cifra que supere los 63.615 nuevos desempleados registrados en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) el mes pasado. Su director, Alberto Elordi, dijo, a guisa de explicación: "Enero no es un buen mes para el empleo". El marcado incremento sufrido el mes pasado -más de 2.000 nuevos parados cada día- e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paro continúa su brutal escalada. En todos los sectores y en todas las comunidades autónomas. Las nuevas modalidades de contratación no han conseguido frenarlo: el crecimiento del paro en enero pasado es el peor de los últimos siete años en ese mes. Hay que remontarse a 1987 para encontrar una cifra que supere los 63.615 nuevos desempleados registrados en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) el mes pasado. Su director, Alberto Elordi, dijo, a guisa de explicación: "Enero no es un buen mes para el empleo". El marcado incremento sufrido el mes pasado -más de 2.000 nuevos parados cada día- eleva la cifra total de paro registrado en las oficinas del Inem a 2.769.557 personas, un 17,96% de la población activa española.

Más información

A pesar de lo abultado de estos datos, el paro registrado sigue estando cinco puntos porcentuales por debajo de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA). Una diferencia que sugiere que muchos parados no figuran en las listas del Inem.Los 63.615 nuevos parados con que cuenta el Inem consolidan las pérdidas de enero en el elevado nivel del año pasado (62.215), tras varios años de incrementos mucho más moderados.

El desempleo aumentó sólo en 6.665 personas en enero de 1992, y en 8.164 un año antes. Para encontrar una cifra superior a la del mes pasado, es necesario retroceder hasta enero de 1987, cuando las listas del paro crecieron en 70.500 personas.

El director general del Inem, sin embargo, explicó ayer que el mal comportamiento del paro el primer mes del año se debe a que numerosos contratos que los empresarios realizan para cubrir el periodo navideño terminan en enero. Alberto Elordi utilizó para esta argumentación la cifra de enero del año pasado (62.215), pero evitó referirse a la de 1992 (6.665) o la de 1991 (8.164).

En una inusual rueda de prensa convocada para informar sobre la evolución del paro registrado, el director general del Inem aseguró que las nuevas modalidades de contratación, que entraron en vigor el 1 de enero de 1994, han suscitado esperanzas de encontrar empleo entre los parados. En su opinión, esto explica que crezca el desempleo al mismo tiempo que se registran más contratos. "Hay más paro porque existe una nueva y mayor expectativa de empleo", dijo Elordi.

Sin embargo, el colectivo sin empleo anterior fue el que sufrió un aumento más modesto el mes pasado. Tan sólo 345 nuevas incorporaciones, frente a los 40.616 nuevos parados bajo la rúbrica servicios, la que más creció. Construcción aumentó 10.728, industria, 10.076 y agricultura, 1.850.

Matices diferentes

Sindicatos, oposición y patronal no coincidieron esta vez a la hora de valorar el incremento del paro. José María Aznar, presidente del Partido Popular, habló de "fracaso" de la política del Gobierno, y los sindicatos CC OO y UGT aseguraron que este aumento del paro prueba que la reforma laboral no sirve para crear empleo. "La contrareforma laboral del Gobierno no va a crear empleo sino a deteriorar el mercado de trabajo", aseguran en un comunicado.

Sin embargo, la patronal CEOE consideró que, aunque el dato de enero es negativo, el número de contrataciones permite un "cierto optimismo", según su director de Relaciones Laborales, Fernando Moreno.

El número de colocaciones registradas en enero, 408.579 ' supera en un 8,82% a las del mismo mes del año pasado. El director general del Inem subrayó estas cifras y las calificó de esperanzadoras. "Desde 1991 no había variaciones interanuales positivas en el número de contrataciones en el mes de enero", aseguró.

En cifras absolutas, en enero pasado se realizaron 33.117 contrataciones más que el mismo mes del año anterior. Esta variación contrasta con las 50.272 colocaciones menos que se dieron en enero de 1993 respecto al mismo mes de 1992.

Todas las comunidades autónomas vieron aumentar sus listas de parados. Madrid, con 9.907 nuevos desempleados, se sitúa a la cabeza, tras Cataluña (9.744) y la Comunidad Valenciana (9.049). En términos relativos, sin embargo, fue Murcia la región con un mayor incremento del desempleo, el 3,36%. Córdoba y Jaén fueron las dos únicas provincias donde no subió el paro. En general, Andalucía fue una de las comunidades con un menor incremento, sólo un 1%.

Por sexos, los nuevos parados de enero se desglosan en 40.620 hombres y 22.995 mujeres. También por edades se dibuja una dicotomía clara: el 72,75% de los nuevos desempleados de enero tienen más de 25 años. El 27,25% restante es más joven.

El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, manifestó ayer que el Gobierno "espera crear empleo con las reformas estructurales" como la del mercado laboral, informa Sebastián Tobarra. En los últimos 12 meses, 346.941 personas pasaron a Incrementar las listas del paro de las cuales el 76,41% (265.129) son hombres y el resto, un 23,59%, mujeres.

Las cifras de la reforma laboral

En un intento de conjurar las malas cifras del paro, el director general del Inem, Alberto Elordi, dedicó casi 20 minutos de la rueda de prensa que convocó ayer -algo poco habitual hasta ahora en el organismo- a detallar la evolución de las nuevas modalidades de contratación. Los nuevos contratos de aprendizaje, prácticas y a tiempo parcial, que entraron en vigor el 1 de enero y que fueron una de las razones dé la última huelga general, han tenido una buena acogida, según Elordi. "La acogida por parte de los empresarios ha sido excelente", aseguró, antes de desgranar las cifras.Del total de colocaciones -más de 400.000-, 80.407 corresponden a las nuevas modalidades de contratación. Hasta el 6 de febrero se han registrado 13.943 contratos de aprendizaje, 2.847 de prácticas y 84.460 de tiempo parcial. Elordi atribuyó a los nuevos contratos el aumentó del 9% registrado en las colocaciones de enero respecto al mismo periodo del año anterior. "Hay un cambio evidente de tendencia en la contratación", sentenció el director del Inem.

Las mujeres son mayoría absoluta en los nuevos contratos a tiempo parcial (61,51%). Elordi se alegró de este dato, "ya que las mujeres son un colectivo con grandes problemas de inserción en el mercado laboral". Los hombres, por el contrario, dominan en los de aprendizaje (67,64%). Los contratos en prácticas se distribuyen de forma prácticamente equitativa entre ambos sexos.

El director general del Inem aseguró que este tipo de contratos cada vez encuentra más aceptación entre los empresarios. "La media de contratos de aprendizaje en enero era de 500 diarios. Ahora, en febrero, estamos en los 600/650 diarios", dijo.

Elordi descartó que el nuevo contrato de aprendizaje esté produciendo abusos. Según los datos del Inem, el 71,8% de los contratos de aprendizaje cerrados en enero contemplan salarios superiores al mínimo fijado por la ley (el 70% del salario mínimo).

También por primera vez el Inem ha retenido a los parados parte de las prestaciones que les paga, al haber dejado de estar exentos del impuesto de la renta (IRPF) y de las cuotas de la Seguridad Social. Por IRPF, el Inem retuvo 1.300 millones de pesetas, mientras que la cifra alcanzada por las cuotas de la Seguridad Social fue de sólo 40 millones de pesetas. La nómina del Inem en enero fue de 183.487 millones de pesetas y tuvo 2.053.696 beneficiarios.

Archivado En