Condenados a un año de prisión por delito ecológico dos directivos de Urquima

Joan Uriach, administrador único de la empresa Urquima y presidente del consejo social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Agustí Agustí, director de la misma sociedad, han sido condenados a un año de prisión cada uno de ellos por un delito ecológico, al haber realizado vertidos contaminantes al río Congost. La pena incluye la suspensión durante el mismo tiempo del derecho de sufragio y del ejercicio de cualquier cargo público, profesión y oficio, y sendas multas de 7,5 millones de pesetas, informa Efe.El Juzgado de lo Penal número 23 de Barcelona considera probado que los acusado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joan Uriach, administrador único de la empresa Urquima y presidente del consejo social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Agustí Agustí, director de la misma sociedad, han sido condenados a un año de prisión cada uno de ellos por un delito ecológico, al haber realizado vertidos contaminantes al río Congost. La pena incluye la suspensión durante el mismo tiempo del derecho de sufragio y del ejercicio de cualquier cargo público, profesión y oficio, y sendas multas de 7,5 millones de pesetas, informa Efe.El Juzgado de lo Penal número 23 de Barcelona considera probado que los acusados sabían perfectamente el daño irreversible que causaban al río en el que vertían mercurio, amonio, cloruros, sulfatos, ferroles, detergentes y materias sólidas muy superiores a las cantidades permitidas por la legislación. La empresa se halla situada en Sant Fost de Campcentelles, población cercana a Barcelona.

La sentencia añade que los acusados no instalaron ninguna depuradora porque les era más barato contaminar, pero que cuando vieron que la inspección iba en serio pidieron una subvención para instalar una. El juez recrimina a los condenados que pretendieran obtener dinero del resto de ciudadanos a los que habían estado perjudicando.

Un abogado de los condenados aseguró ayer que recurrirá contra la sentencia ante la Audiencia el próximo lunes.

Archivado En